viernes. 29.03.2024

La Subdelegación del Gobierno ha dictado una resolución a primera hora de esta tarde por la que limita la concentración de tractores en pleno centro de la ciudad de Lugo que el colectivo Agromuralla viene manteniendo desde el pasado 10 de diciembre para reclamar una subida del precio de la leche en origen.

 

Mediante un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Lugo señala que esa resolución establece que los tractores deben ser colocados uno detrás de otro, de manera que formen una hilera alrededor de la Muralla y queden libres "en todo momento" dos carriles para la circulación de vehículos. Asimismo, también establece que deben quedar despejados -de hecho, ya lo están- los accesos de entrada y salida al recinto amurallado del casco histórico de Lugo.

 

La medida será efectiva a partir del próximo viernes -día 15-, salvo que se interponga recurso contra ella. Esta decisión fue tomada "teniendo en cuenta los escritos que en los últimos días" presentaron la Confederación de Empresarios de Lugo, la Federación de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHL), en los que "ponían de manifiesto los problemas circulatorios y los perjuicios, tanto a la ciudadanía como a los comercios, que está ocasionando la concentración de tractores".

 

En todo caso, la resolución fue adoptada, remarca la Subdelegación, "a la vista de los nuevos informes solicitados en el día de ayer al Ayuntamiento de Lugo, a la Policía Nacional y a la Abogacía del Estado". La Subdelegación muestra que con esta resolución se respeta el derecho fundamental de reunión, porque "desde el inicio de la concentración", convocada por Agromuralla, "no se produjo ningún hecho denunciable en materia de seguridad ciudadana, como tampoco se registraron problemas por parte de los servicios de emergencias ni de otros servicios públicos".

 

En todo caso, los informes remitidos constatan que "sí se están produciendo dificultades vinculadas al tráfico rodado, especialmente en las franjas horarias de mayor intensidad", lo que pone de manifiesto que "el plan diseñado por el Ayuntamiento con carácter previo al inicio de la concentración no resulta suficiente para evitar las perturbaciones circulatorias".

 

"Ponderando la información recibida y ante la ausencia de denuncias en materia de seguridad ciudadana respecto a los concentrados, la Subdelegación del Gobierno tomó esta mañana una decisión con el ánimo de reducir las molestias y perjuicios que vienen sufriendo los ciudadanos, tanto los usuarios de vehículos privados como de servicio público, y los titulares de locales profesionales y de negocios del centro amurallado", concluye.

La Subdelegación limita la tractorada de Lugo