sábado. 20.04.2024

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, reconoce que por parte del sector hay "muchas esperanzas" puestas en el llamado decreto de cesión de precios, que permitirá conocer con exactitud lo que le paga la distribución a la industria por la leche, pero recordó que una vez que sepa quién "es el delincuente", habrá que "castigar" a los que "incumplen" la normativa.

 

Roberto García explicó a los medios de comunicación que, cuando se cumple un año de la desaparición del sistema de cuotas, "los escenarios previstos por la Comisión -Europea- han sido totalmente erróneos", porque estamos ante una "crisis general del sector" y una "caída de las exportaciones" que hace que "no se cumplan los objetivos". En cuanto a la cotización de la leche, recordó que "detrás del precio medio", que se sitúa en los "28 céntimos", hay "más de mil ganaderos con precios de entre 18 y 20 céntimos", que están siendo empujados hacia "la ruina".

 

"Lo grave de esta situación es la amenaza para los demás ganaderos, porque cada vez hay menos industrias que se favorecen de estos precios de ruina, a 18 céntimos, y por lo tanto, van a poder colocar en una competencia desleal cartones de leche mucho más baratos en la distribución", precisó. Desde su punto de visto, esto va a provocar "un claro efecto llamada para que todas las demás industrias abaraten el precio que les pagan a los ganaderos o queden fuera del mercado", lo que dará lugar una "situación insostenible".

 

"Todos tenemos muchas esperanzas en que la próxima semana se conozcan los precios de cesión por parte de la distribución, pero a continuación", dijo García, habrá que ver "qué tipo de medidas o penalización va a poner en marcha la administración para castigar a esos que, con documentación, están incumpliendo todas las normativas al efecto".

El lácteo defiende que sabido "el delincuente" tocan sanciones a la industria