viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy, durante su visita a la feria Unvex16, que el polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados de uso civil que la Xunta ha impulsado en el aeródromo de Rozas, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, está posicionando a Galicia a nivel internacional en este sector.

 

El titular de Industria del Gobierno gallego visitó los stands que las empresas Indra e Inaer tienen en Unvex16, el mayor encuentro internacional de drones en España que se celebra en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. "Estas empresas están actuando como embajadores de este proyecto tanto en España como a nivel internacional, y habrá oportunidades para que muchas más empresas se puedan instalar en Rozas y unirse a este proyecto", subrayó el conselleiro.

 

En este sentido, manifestó que tanto Inaer como Indra hacen "Marca Galicia" al promocionar la iniciativa de la Xunta entre los principales agentes del sector, además de abrir puertas a posibles proyectos de colaboración entre compañías y centros tecnológicos gallegos con empresas españolas e internacionales.

 

"Hoy ha quedado de manifiesto que Rozas está siendo un proyecto que posiciona a Galicia a nivel internacional en el sector de usos civiles de aviones no tripulados", reiteró el conselleiro, que estuvo acompañado durante la visita por José Luis Saiz, director de proyectos de I+D de Inaer, y José Manuel Pérez-Pujazón, director general de Indra. Un proyecto que, como recordó Conde, es "pionero" a nivel europeo, y garantiza una inversión conjunta de 115 millones de euros y la creación inicial de unos 600 puestos de trabajo.

 

Arrancará con la implantación de seis nuevas empresas en Galicia, tres de las cuales son filiales de Indra, y continuará con la construcción del nuevo hangar y el centro de mantenimiento de helicópteros de Inaer.

 

"Galicia se sitúa en una posición privilegiada, en la línea de salida de una carrera que nos llevará a un mercado de más de 120.000 millones de euros en 2020, y lo hace de la mano de dos socios, Indra y Inaer, que son líderes nos sus sectores", explicó Conde. Una alianza que, como mínimo, será "a una década vista", y que permitirá "hacer de este sector emergente uno de los grandes pilares de nuestro futuro industrial"

Conde destaca que el proyecto de Rozas posiciona a Galicia a nivel mundial