viernes. 19.04.2024

La Diputación de Lugo ha recibido la oferta de cuatro empresas, tres de ellas gallegas y una cuarta americana, que aspiran a hacerse con la concesión del primer centro público de recría de novillas de raza frisona de España, construido por la institución provincial en la localidad de Castro de Ribeiras de Lea -Castro de Rei-, tras una inversión próxima a los diez millones de euros.

 

El presidente de la Diputación, Darío Campos, confirmó que las tres empresas gallegas que optan a gestionar el centro de recría son Recría Castro S.L.U, de Cospeito (Lugo); Ganados Deus S.L, de Begonte (Lugo); CR Aleitar, de Taboada (Lugo), mientras que la firma norteamericana que ha participado en el concurso es Dairy Experts Inc, con sede en California.

 

Para la adjudicación de este servicio, se tendrá en cuenta la rebaja que ofertan las licitadoras en el precio de recría, la base cooperativa de las firmas, para la participación directa de los ganaderos en el proyecto; o mejoras en la gestión con respecto a las cláusulas fijadas en los pliegos del concurso, tanto en protocolos sanitarios, medios materiales como en contratación de personal. En los pliegos para adjudicar la gestión del centro se fijó como precio máximo de recría 2,83 euros por cabeza de ganado al día.

 

La concesión del servicio se realizará por 15 años prorrogables y la Diputación pondrá a disposición del licitador unas instalaciones que han sido valoradas en casi 16 millones de euros. Incluyen 15 naves, 13 de ellas de nueva construcción, un área de boxes para las crías y una planta de biogás que suministrará energía al centro, además de los terrenos, que suman un total de 182 hectáreas. A partir de ahora, informó el gobierno provincial, los técnicos de la Diputación evaluarán y puntuarán cada una de las cuatro ofertas recibidas.

Tres empresas gallegas y una americana optan a la concesión del centro de recría