jueves. 28.03.2024

La Sala II del Tribunal Supremo ha rechazado la existencia de un supuesto delito de cohecho impropio por el hecho de que los senadores del Partido Popular José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras, así como el eurodiputado socialista y exministro de Fomento José Blanco fuesen destinatarios de regalos de Navidad por parte de la empresa Monbús.

 

El Supremo archiva así la causa abierta a raíz de una exposición razonada remitida por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, sobre el envío de botellas de vino como regalo de Navidad por parte del presidente del Grupo Monbús, Raúl López, al entender que dichos presentes no son "constitutivos de ilícito penal alguno". El auto dictado por el Supremo señala que los regalos se corresponden con actos de "cortesía" que "no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de sus funciones públicas".

 

Además, considera que "no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo", ni tampoco se ha probado que "la finalidad del regalo fuese" obtener "la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario".

 

Para el alto tribunal, "la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva", dado que se encuentra dentro del "marco de la adecuación social" de los presentes de este tipo y, por lo tanto, carece "de entidad para influir en el ejercicio de la función pública".

 

En ese sentido, entiende que no existen "indicios de la relación causal exigida por el tipo penal". Por último, los magistrados rechazaron la petición de la juez De Lara para que el propio Supremo estableciese una cuantía que determinase la diferencia entre "el ilícito penal y el reproche ético en estos casos". El tribunal estima que "ello carece de sentido sin atender a las circunstancias concurrentes, ya que lo relevante es que los regalos puedan condicionar el desempeño del cargo".

El TS no encuentra delito en los regalos de Monbús a Barreiro, Blanco y De las Heras