jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a cinco años de cárcel a un vecino de Foz (Lugo) como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa. En concreto, el condenado había estafado entre los años 2005 y 2006 casi 100.000 euros a los propietarios de una sociedad que gestionaba un local de hostelería en el municipio lucense de Barreiros, de la cual era el administrador.

 

El ministerio público pudo probar que el acusado, como administrador de la citada sociedad y gracias a la "confianza" que los propietarios habían depositado en él para "gestionar el negocio", redactó diversas "letras de cambio y pagarés" para "obtener un beneficio injusto".

 

Para lograr su objetivo, estampó en dichos documentos el "sello de la sociedad" e incluso llegó a falsificar "la firma de los titulares" de la misma, sin mediar consentimiento alguno.

 

A través de esos documentos bancarios, logró apropiarse de 95.194 euros, que luego las entidades reclamaron a la sociedad. Finalmente, el condenado deberá abonar un total de 42.296 euros al banco BBVA, además de las costas del juicio. Por su parte, la sala decidió absolver libremente a la otra acusada, una mujer de Foz que contaba con múltiples antecedentes por hechos similares.

Condenado a 5 años de cárcel por estafar casi 100.000€