viernes. 19.04.2024

La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que depende de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, acaba de remitirle al Ayuntamiento de Viveiro una propuesta técnica para legalizar la ampliación de la planta que la multinacional del sector eólico Vestas tiene en el municipio, una factoría que ya lleva 20 años asentada en A Mariña y da trabajo a un centenar de personas.

 

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, precisó que esa solución técnica, promovida por el departamento que dirige Ethel Vázquez, busca subsanar uno de los obstáculos que impide la legalización de su situación urbanística, dado que una parte de la fábrica invade el espacio reservado por la carretera autonómica LU-161, una superficie en la que no se pueden realizar ampliaciones o nuevas obras.

 

La fórmula legal escogida por la AXI consiste en tramitar un procedimiento denominado "reducción extraordinaria de la línea límite de edificación", solicitado por la propia empresa en junio de 2017, después de recibir asesoramiento por parte de los técnicos de la propia Consellería. De ese modo, se aplicaría una distancia más reducida en la zona límite de edificación, lo que permitiría legalizar las instalaciones de Vestas.

 

No obstante, Balseiro también aclaró que para ello es preciso que el propio Ayuntamiento de Viveiro le dé luz verde a esta solución. "La normativa establece que la reducción de la zona de afectación de la carretera autonómica debe ser compatible con el desarrollo de planeamiento urbanístico que se aplica en el ámbito donde está situada la empresa. De ahí que sea necesaria la consulta al Ayuntamiento de Viveiro para que formule las observaciones que estime oportunas", añadió. Una vez que el Ayuntamiento dé su conformidad, precisó, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda iniciará la tramitación formal del expediente.

La Xunta propone una solución para legalizar las instalaciones de Vestas