sábado. 20.04.2024

Los trabajadores de Urbaser han recogido esta noche alrededor de setecientas toneladas de basura en los más de setenta puntos de riesgo sanitario señalados por la Consellería de Sanidad. La recogida de residuos, que empezó a las ocho de la tarde, se produjo en el noveno día de huelga, cuando se acumulaban novecientas toneladas de desperdicios, y horas después de que el gobierno local amenazara a Urbaser con recurrir a la Unidade Militar de Emergencias si en un plazo de dos horas no se iniciaba la recogida de la basura en los puntos en los que se detectaba un riesgo contra la salud pública. La huelga sigue en pie, pero los trabajadores, han insistido en las últimas jornadas, "cumplen de forma responsable para recoger en puntos susceptibles y cuando se produce alerta sanitaria", aclaró el secretario del comité de empresa, Julio Pacios, de UGT.

 

En este sentido, señaló, con ironía, que "ya nos habíamos ofrecido por activa y por pasiva, habíamos registrado escritos en el Concello y ante la empresa y parece que no valían, pero tras el ultimátum ahora ya somos los mejores profesionales del mundo". Ayer salieron a recoger basura 32 trabajadores con ocho camiones y dos cisternas, aunque "la pretensión de Urbaser era sacar dos camiones con tres operarios". Hoy se continuará con la retirada de desperdicios en los puntos de alerta sanitaria, pero con menos operarios.

 

Aunque la plantilla no desconvoca la huelga indefinida, que hoy cumple diez días, Pacios anunció que continuarán con su disposición a recoger en los puntos conflictivos, aunque aprovechó para criticar que "es la Consellería de Sanidad la que decreta los puntos y creo que no se asemeja a la realidad, creo que estamos recogiendo en puntos que solo es acumulación de basura y no de olores ni de alerta". Los puntos de alerta sanitaria se han visto incrementados hasta noventa en la jornada de hoy. Por otra parte, los trabajadores despedidos la pasada semana por incumplir los servicios mínimos fueron readmitidos ayer. De hecho, ya participaron en los trabajos del turno de esta noche.

 

Los empleados de Urbaser han retirado 700 toneladas de basura de las calles