viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Social Número 2 de Lugo ha acogido hoy el juicio a raíz de la demanda presentada por la UGT por "vulneración de derechos fundamentales" de su delegada sindical, Rogelia Mariña, por parte del gerente de la empresa Sargadelos, Segismundo García, que ha vuelto a negar cualquier posibilidad conciliación, porque no se siente "culpable de nada".

 

El letrado de la UGT, Pedro Blanco, precisó que lo que está pidiendo el sindicato, en general, y su delegada en Sargadelos, en particular, es "simplemente" que los "amparen los tribunales", porque después de 24 despidos vinculados de una u otra manera a este conflicto laboral, "el daño ya está hecho".

 

En ese sentido, subrayó que "en una democracia como la nuestra no es posible" que el gerente de una empresa pueda "salir en los medios de comunicación y culpar a una persona", en este caso a la delegada sindical de la UGT, del despido de sus compañeros. "Quiero que entendáis que hoy venimos aquí casi como víctimas. Haciendo un símil, es como si estuviésemos por vía penal y viniésemos a juicio después de sufrir unas agresiones continuadas, permanentes y sostenidas para que los tribunales, de algún modo, le paren los pies a este hombre", añadió el letrado.

 

De hecho, confirmó que la propia representación legal de la UGT pidió al tribunal, como prueba, las cartas de despido de esos 24 trabajadores, así como información de cuántos fueron readmitidos posteriormente, después de que Rogelia Mariña fuese revocada como delegada sindical, para saber "cuál fue realmente la magnitud de todo este terremoto que generó unilateralmente este hombre".

 

Pedro Blanco aclaró que Rogelia Mariña fue despedida hace años por su actividad sindical, pero en febrero de este año su despido fue declarado nulo en primera instancia, de modo que tuvo que ser readmitida provisionalmente en la empresa, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelva los recursos presentados por Sargadelos y por el propio sindicato. Sin embargo, según el abogado del sindicato, "este hombre dejó muy claro en las diversas reuniones y pseudoasambleas que si Rogelia volvía" estaba dispuesto a "cerrar la empresa", por lo que no hay prueba más evidente de la "vulneración del derecho a la libertad sindical".

 

"Lo que pretendemos es que el juzgado declare que la conducta de este señor es completamente nula por atentar contra un derecho fundamental. Pretendemos también que se compense a la UGT y a ella y que se publique la sentencia tanto en la propia empresa como en los medios de comunicación", concretó. De hecho, el sindicato reclama una compensación de 100.000 euros y la misma cantidad para su delegada, que en estos momentos está de baja. "Lleva más de 30 años siendo delegada sindical en la empresa. Es una mujer muy fuerte, pero después de pasar por todo esto, de aguantar las asambleas y de aguantar los insultos personales, no está bien", dijo el letrado.

 

Por su parte el gerente de la empresa aseguró no está dispuesto a pasar por una conciliación con el sindicato. "Como yo no me siento culpable de nada, malamente puedo conciliar", sostuvo a preguntas de los medios de comunicación. "Lo peor es para la empresa. Mi persona es irrelevante. Tanta presión judicial por parte de la UGT no la comprendo muy bien, salvo que quiera perjudicar a la empresa", dijo el empresario, quien "en absoluto" se siente culpable de la situación. En cuanto a la situación de la empresa, reconoció que este conflicto"no la favorece". También habló de los trabajadores despedidos y recordó que "siete u ocho han vuelto a entrar en la empresa", aunque eso "depende de la carga de trabajo que vaya habiendo".

El gerente de Sargadelos no se siente "culpable de nada"