viernes. 19.04.2024

Dos constructores que prestaron hoy declaración en el juicio que se está celebrando en Lugo por la supuesta concesión irregular de licencias para edificar 3.500 viviendas en el municipio de Barreiros aseguraron en la vista oral que sus promociones en ese ayuntamiento siempre contaron con los “servicios” necesarios. Uno de los constructores que comparecía hoy en la vista oral, como testigo, aseguró que su empresa construyó al menos diez promociones de viviendas en algo más de veinte años en Barreiros y en ese tiempo “nunca tuvo problemas con los servicios”.

 

De hecho, precisó que el 90 % de esas promociones fueron levantadas en suelo urbano consolidado, salvo una de ellas, formada por 370 viviendas, que fue proyectada en “suelo urbano no consolidado”, pero en una parcela que fue objeto de “desarrollo urbanístico”. Nunca hubo “ningún problema con los servicios”, dijo el constructor, y todas las promociones se engancharon a las correspondientes redes municipales, salvo en el caso de la última promoción, la que fue objeto de desarrollo urbanístico, en la que ya se preveía “un refuerzo” de los servicios. De hecho, también precisó que por parte de la empresa suministradora de energía eléctrica nunca se encontró con ningún problema para desarrollar las promociones de Barreiros.

 

En todo caso, el propio constructor precisó que en el año 2006 levantó acta notarial para acreditar, en caso de necesidad porque habían sido planteados varios contenciosos administrativos por parte de la Xunta de Galicia, que “existían todos los servicios”. En cuanto a la tramitación de las licencias en el Ayuntamiento de Barreiros, dijo que la propia secretaria municipal le informó de que “tenía informes favorables” para todas ellas. Otro constructor que también prestó declaración en el juicio como testigo confirmó que tampoco en su caso tuvo problema alguno con la promoción de viviendas que tenía en marcha en el municipio de Barreiros en 2006. “Esa promoción tenía todos los servicios”, aclaró.

Dos constructores aseguran que sus edificios siempre tuvieron "servicios"