viernes. 19.04.2024

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, mantuvo hoy una reunión con miembros de la corporación municipal de Pantón en el transcurso de la cual avanzó que el gobierno provincial incluirá una partida de 500.000 euros en el presupuesto del próximo año para construir una residencia de la tercera edad en ese municipio.

 

Campos recordó que Pantón es unos de los municipios con la población más envejecida de Galicia, así como que construir una residencia de la tercera edad supone "responder a una vieja demanda de los vecinos que la Xunta de Galicia no ha atendido, a pesar de que" el gobierno gallego se había "comprometido" a solventarla "en el año 2015". "Pantón es uno de los municipios de nuestra provincia e incluso de Galicia con mayor tasa de mayores, pues más del 55% de sus vecinos superan los 65 años.

 

Creo que es necesaria la dotación de este servicio público para que nuestros mayores puedan vivir con dignidad en su localidad", dijo el presidente de la Diputación. Además, subrayó "que esta prestación puede suponer una oportunidad para el municipio" e incluso para la zona "sur de nuestra de provincia, que es una de las zonas más afectadas" de Galicia "por la despoblación" del rural y uno de esos lugares en los que es preciso "fomentar la puesta en marcha de iniciativas públicas" que "supongan la dinamización social y económica del territorio".

 

"Sé de primera mano que la construcción de esta residencia es una vieja demanda de los vecinos de Pantón a la que nunca se le ha dado respuesta por parte de la administración que tiene las competencias directas en esta materia, que es la Xunta de Galicia", añadió Campos.

 

En la misma línea, el presidente de la Diputación dijo que espera que la inclusión de esa partida de medio millón de euros en el presupuesto de la institución provincial para el próximo año sirva para incentivar la colaboración del gobierno gallego y la aprobación por parte del Partido Popular de las cuentas para 2019.

 

Por su parte, la corporación municipal de Pantón, según informó el propio gobierno provincial, se comprometió a colaborar "en todo lo posible" para sacar adelante esta iniciativa, con la cesión de los terrenos en los que se levantará la residencia de la tercera edad y una aportación municipal que asciende a 200.000 euros. Según informó el gobierno de la Diputación de Lugo, Ayuntamiento e institución provincial trabajarán "juntos" para conseguir que la Xunta de Galicia se sume a este proyecto.

 

De hecho, la corporación municipal aprobó "por unanimidad una propuesta del grupo municipal socialista para que el gobierno gallego cumpliese su palabra e hiciese la residencia". "Creo que es de justicia que lo haga, pues todos se lo estamos pidiendo" y, además, "las instituciones locales, que contamos con infinitamente menos fondos que la Xunta estamos dispuestas a trabajar para hacer la residencia", añadió.

La Diputación de Lugo destinará 500.000 euros a una residencia en Pantón