martes. 19.03.2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estrenará este verano su nueva sede en la ciudad de Lugo, ubicada en el antiguo Sanatorio García Portela, un edificio histórico -figura en el catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia- que ha sido totalmente rehabilitado y acondicionado para su nuevo uso tras una inversión pública de 2,4 millones de euros. El edificio fue visitado hoy por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañadas por el director del INE en Lugo, José Manuel Colmenero.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Colmenero explicó que solo está pendiente “una pequeña obra en la vía pública” para obtener la licencia de primera ocupación y, consecuentemente, iniciar el traslado a la nueva sede. El traslado de los 31 trabajadores del INE, que en la actualidad tiene su sede en un local alquilado, será “rápido”, dijo Colmenero, aunque no se producirá antes de las elecciones municipales del mes de mayo. “Una vez obtenida la licencia, el traslado será rápido, pero nunca antes de las elecciones, porque ahora que estamos en periodo electoral y tenemos que atender al trabajo de las elecciones.

 

Será en el entorno del verano”, precisó Colmenero. Por su parte la subdelegada del Gobierno recordó que se trata de “una obra que llevaba mucho tiempo atascada y que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloqueó”. “Gracias al INE se pone en valor un edificio muy importante para Lugo, que fue construido a mediados del siglo pasado y que está catalogado en el inventario de patrimonio cultural de Galicia”, dijo Rodríguez, quien recordó que el edificio cuenta con 1.700 metros cuadrados construidos, repartidos en cuatro plantas.

El INE estrenará este verano nueva sede en Lugo tras una inversión de 2,4 millones