viernes. 29.03.2024

Veinte productos gastronómicos de la provincia de Lugo estarán presentes en La Vuelta Ciclista a España por octavo año consecutivo, gracias a una colaboración entre la Xunta de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (Apehl) y la empresa organizadora del evento, Unipublic. En concreto, los distintivos y marcas que se promocionarán "mundialmente" a partir de este sábado serán el bonito de Burela (ABSA), la leche 'Galega 100%', las galletas Daveiga, el pan de Lugo (AFAPAN) y las razas porco celta (ASOPORCEL), galiña de Mos (AVIMOS) y cordero de raza gallega (ASOVEGA), además de varias I.X.P. (Indicación Xeográfica Protexida) y D.O. (Denominación de Origen). Entre estas últimas, repiten en el evento deportivo los quesos de tetilla, Arzúa-Ulloa, O Cebreiro y San Simón da Costa, además de los vinos de Ribeira Sacra y el aceite de Quiroga.

 

Con respecto a indicaciones geográficas protegidas, también vuelven a la cita ciclista los Pementos de Mougán, Fabas de Lourenzá, Grelos de Galicia, Mel de Galicia, Pataca de Galicia y, conjuntamente, Ternera Gallega y ACRUGA bajo el epígrafe 'Ternera Gallega Suprema - Carne de Rubia Gallega". El presidente de Apehl, Cheché Real quiso destacar asimismo que varios representantes de la Asociación de Cociñeiros da Mariña elaborarán diferentes platos con los productos promocionados, una iniciativa que se repetirá por segundo año consecutivo.

 

"Estarán en la etapa 16, que se inicia en la localidad asturiana de Pravia, y también en alguna más", puntualizó Real. El máximo representante de los hosteleros lucenses también señaló que la promoción turística que se hace durante La Vuelta va "más allá de los propios productos". "La gente se acerca y se sorprende, por ejemplo, de que en Lugo tengamos mar", destacó Real.

Veinte productos gastronómicos lucenses estarán presentes en La Vuelta