sábado. 20.04.2024

Los equipos de investigación del departamento de I+D de la empresa lucense AMSLab, con sede en el polígono industrial de O Ceao, han desarrollado “un innovador método de análisis, único en el mundo”, para verificar “la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas etiquetadas” como fabricadas con “algodón” cien por cien “orgánico”.

 

Esta empresa, de capital 100% gallego y que forma parte del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, ha informado de que este nuevo sistema de análisis ya está en el mercado y se comercializa a través de los canales habituales para este tipo de productos. Aclara, asimismo, que este nuevo método permite realizar “dos test en prenda final”, tanto para detectar “la modificación genética del algodón” empleado en su confección, como la presencia de “pesticidas” en los tejidos. En cuanto a los clientes de este tipo de test, AMSlab aclara que son “empresas que compran la materia prima certificada para su manufactura”, pero también “retailers que adquieren la prenda final lista para su etiquetado”.

 

Hasta ahora, añade, “el control de algodón orgánico se hacía y se hace de forma documental a través de entidades que certifican” que la producción de la materia prima se adapta “a sus estándares”. “El nuevo test de AMSlab, que ahora irrumpe en el mercado textil es una herramienta complementaria fundamental para la detección de fraudes y posibles contaminaciones en la fabricación de productos etiquetados como orgánicos”, precisa la compañía. 

Una empresa lucense desarrolla un método para garantizar el algodón orgánico en prendas