jueves. 28.03.2024

El sindicato agrario UUAA ha reclamado hoy en Lugo que las granjas gallegas puedan percibir los 315 millones de euros de multas aplicadas a las industrias lácteas pactar entre ellas el precio de la leche. Las sanciones fueron aplicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a las industrias por "prácticas ilegales", según UUAA, que reclama que esas multas permitan indemnizar a las explotaciones agrarias perjudicadas. Los miembros del sindicato agrario prevén reunirse esta mañana con decenas de ganaderos de la comarca de Lugo, después de una reciente reunión similar con propietarios de explotaciones de Sarria.

 

El secretario general de UAA (siglas de Unións Agrarias), Roberto García, las industrias recibieron multas den 80 millones de euros por “pactar” entre ellas la decisión de “mantener anormalmente bajo el precio de la leche en origen entre los años 2000 y 2013”. De acuerdo con los cálculos del sindicato, las ganaderías afectadas podrían reclamars a las industrias lácteas multadas el pago de indemnizaciones equivalentes a 3 céntimos por cada litro de leche entregado en ese período, que suman 315 millones de euros.

 

Además, la organización agraria valora también la posibilidad de solicitar indemnizaciones de otras firmas que también incurrieron “en prácticas ilícitas”, aunque en su caso no fueron sancionadas por Competencia porque las infracciones ya habían prescrito. Según el sindicato, en Galicia pueden estar afectadas unas 32.000 explotaciones y alrededor de 300 ya se pusieron en contacto con UUAA para solicitar información o para iniciar ya los trámites de reclamación. UUAA tiene previsto las principales comarcas productoras de Galicia para informar a las 7.000 explotaciones que sobreviven en la actualidad de las posibilidades que les ofrece esta reclamación ante las industrias.

UUAA pide para granjas gallegas 315 millones de euros de multas a industrias