Imprimir esta página

La Bfaero de Lugo selecciona otros seis proyectos empresariales para tutela

Viernes, 13 Diciembre 2019 14:06
Valora este artículo
(0 votos)
por

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado la posibilidad de captar “talento” fuera de Galicia a través de la aceleradora de empresas aeronáuticas con sede en Lugo, Business Factory Aero (BFAero), después de completar la selección de otros seis proyectos que serán tutelados por esta entidad y contarán con la financiación y el apoyo para salir adelante.

 

En este momento, después de la incorporación de esos seis nuevos proyectos, ya son doce las iniciativas tuteladas por la BFAero, lo que a juicio de Conde genera un “ecosistema” para emprender e innovar entorno al sector aeroespacial, siempre ligado al polo tecnológico de Rozas.

 

Precisó, asimismo, que de las doce iniciativas captadas en las dos convocatorias consecutivas, nueve tienen su origen en Galicia, pero hay tres que proceden de Madrid, Barcelona o Valencia, lo que demuestra, precisamente, que este proyecto tiene potencial suficiente para “captar talento de otras comunidades autónomas”. En cuanto a los proyectos seleccionados, subrayó su “calidad” y aseguró que permitirán que se sigan impulsando “desde Lugo y desde Galicia”, soluciones “innovadoras vinculadas a los vehículos no tripulados en el sector aeronáutico”.

 

En los proyectos seleccionados figura el desarrollo de una carga de pago radar para drones de peso reducido, tecnología para realizar inspecciones mediante ultrasonidos, captura de datos georreferenciados, fabricación de estructuras aeronáuticas, detección y destrucción de nidos de velutinas y sistemas de despegue y aterrizaje vertical.

 

Esos seis proyectos se beneficiarán de un completo plan de desarrollo y de lanzamiento de su producto en los mercados nacional e internacional, con una duración de 24 meses en la etapa de incubación y de 12 meses para la de aceleración. El conselleiro también aprovechó su estancia en Lugo para informar de que la próxima semana será inaugurada la torre de control del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR).

 

En la actualidad, se están desarrollando en torno al aeródromo de Rozas más de 30 proyectos de I+D, en los que están participando 50 agentes, incluidas empresas y centros tecnológicos.