jueves. 18.04.2024

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha convocado una manifestación para el próximo 19 de febrero ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en la ciudad de A Coruña, para exigir “precios justos” para el fruto del trabajo de los ganaderos y agricultores gallegos, “coincidiendo con la última semana” de protestas en España.

 

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, precisó hoy en Lugo que el motivo fundamental de esta protesta es exigir “un precio justo” en origen, que termine con “las imposiciones por parte de la distribución” y con “los márgenes abusivos” que manejan los intermediarios. De hecho, García precisó que esos márgenes “abusivos” pueden llegar “al 500 o al 600%” en el caso de los productores de huerta. Por otra parte, la manifestación servirá para exigir una “negociación” real entre las industrias e intermediarios con los ganaderos y agricultores, para terminar con “los contratos de adhesión”, en los que el productor carece de margen de maniobra.

 

“Exigimos contratos libres, negociados en pie de igualdad”, dijo Roberto García, para lo que es necesario que “se tipifiquen como delito” las prácticas abusivas por parte de industrias y cadenas de distribución, con la “correspondiente sanción económica” asociada. Además, exigió la creación de la figura del “mediador” y que se establezcan precios que no puedan bajar, por ley, “de los costes razonables de producción”. De hecho, Roberto García recordó que todavía no hay un acuerdo cerrado en la Mesa do Leite y lo mismo pasa en el sector del vacuno de carne, donde los precios “se mueven” en márgenes parecidos a los que había hace “30 años”.

Manifestación de ganaderos y agricultores el día 19 en A Coruña por precios justos