jueves. 28.03.2024

El líder del sindicato CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, abogó por favorecer que la planta de San Cibrao de la multinacional estadounidense Alcoa se convierta en la producción de "aluminio verde" al facilitar que puede utilizar energía renovable en la fabricación de ese metal.

 

En una conferencia de prensa junto al líder del UGT en Galicia, José Antonio Gomez, Sarmiento indicó que hay capacidad suficiente para que la planta de fabricación de aluminio primario pueda usar solo energía procedentes de plantas hidráulicas y eólicas y no de fuentes de combustible fósil. "Se puede hacer 100 % con energía renovable", lo que la convertiría en un ejemplo en Europa de producción de "aluminio verde", destacó Sarmiento.

 

Consideró que eso la diferenciaría de la producción de "aluminio socio" que fabrican Arabia Saudí, China y otros países, aunque opinó que Alcoa no está por la labor y para ello consideró que será necesario proceder a una "intervención" estatal de la planta.

 

Los dos dirigentes sindicales consideraron que la dirección de Alcoa parece dispuesta a desprenderse de plantas de fabricación para favorecer así una rebaja de la producción y contribuir así a elevar el precio, ya que actualmente hay un exceso de oferta en el mercado. Ambos coincidieron en que un intervención estatal permitiría a las autoridades reorientar la producción y facilitar una fabricación más sostenible medioambientalmente.

 

El aluminio es "un producto de futuro", afirmó Sarmiento, y señaló que hay además posibilidades de efectuar un tratamiento adecuado de los "lodos rojos" que genera la fábrica, para evitar una mayor contaminación en la zona. Los dos dirigentes sindicales consideraron que la posibilidad de que el Gobierno central tome el control de la planta para proceder a su transformación es, además, la única posibilidad de que evitar el despido de más de medio millar de trabajadores de esa fábrica, cuyas negociaciones comienza hoy y se prolongarán durante un mes.

El líder de CCOO en Galicia aboga por producir "aluminio verde" en San Cibrao