viernes. 29.03.2024

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, reconoció que el seguimiento de la huelga convocada para hoy, en principio en el propio complejo industrial, está “siendo alucinante por parte del comercio local de A Mariña”, dado que esa convocatoria ha sido secundada por el tejido económico de la comarca.

 

En declaraciones a EFE, Zan precisó que el apoyo a la huelga convocada por el comité de empresa es “del 100% en Xove y Cervo”, que son los dos ayuntamientos en cuyo territorio se asienta el complejo industrial de Alcoa en A Mariña.

 

En los demás municipios el “seguimiento está siendo también muy elevado”, dijo Zan, quien volvió a agradecer el apoyo de los mariñanos en esta lucha por salvar los puestos de trabajo en la planta de Aluminio Primario. “La propia patronal se ha puesto en contacto con nosotros y está promoviendo el paro. Sin necesidad de un pacto social, nos hemos puesto de acuerdo.

 

Ahora solo falta que los políticos se pongan de acuerdo entre ellos y nos den una solución”, precisó. Por otra parte, trabajadores de Alcoa San Cibrao quemaron anoche el cartel de entrada al complejo industrial, formado por las plantas de Alúmina y Aluminio Primario, donde la multinacional norteamericana pretende completar un proceso de despido colectivo que podría dejar en la calle a 534 empleados.

 

En ese mismo cartel de entrada a la fábrica apareció colgado hace unos días un muñeco vestido con la ropa de trabajo de Alcoa y rodeado de cruces rojas, para simbolizar la posible muerte de un complejo industrial que representa un tercio del producto interior bruto de la provincia de Lugo y da trabajo de forma directa -entre las dos plantas- a más de un millar de personas.

 

A primera hora de la noche, cuando comenzó la huelga en el complejo industrial convocada por el comité de empresa, un grupo de manifestantes rodeó el cartel de entrada a la fábrica con ruedas y, posteriormente, les plantó fuego, de modo que las llamas lo consumieron en poco tiempo.

 

Además, aunque nadie se ha atribuido esa acción, la vía férrea que cruza A Mariña, quedó ayer cortada sobre las diez de la noche cerca del complejo de Alcoa en San Cibrao a causa de una barricada. Fuentes oficiales confirmaron a EFE a primera hora de esta mañana la vía ya estaba despejada, de modo que esta acción no afectó al tráfico ferroviario.

 

Tres ayuntamientos de la comarca de A Mariña, los de Xove, Cervo y Viveiro han anunciado que hoy cerrarán -solo quedarán los servicios mínimos- para apoyar la huelga convocada por los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao, dentro de las movilizaciones programadas por el comité de empresa en defensa de los puestos de trabajo de la fábrica de aluminio primario.

 

Otros ayuntamientos de la comarca han anunciado que realizarán actos de adhesión a los planteamientos del comité de empresa de Alcoa San Cibrao y el de Viveiro que, además de secundar la huelga, fletará un autobús para facilitar el desplazamiento de los vecinos del municipio a la concentración que tendrá lugar hoy ante la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano.

 

La multinacional inició el pasado jueves -día 25 de junio- el proceso formal de consultas para ejecutar un despido colectivo que podría afectar a 534 trabajadores de la planta de San Cibrao, mientras el comité de empresa insiste en que la factoría es viable y reclama la intervención de las administraciones públicas, tanto del Gobierno como de la Xunta de Galicia, para que intervengan la fábrica.

 

Zan confirmó que el jueves está prevista una nueva reunión entre el comité y los representantes de la multinacional, un encuentro del que espera “poco”, porque entiende que la empresa “seguirá funcionando como hasta ahora”, dispuesta a ejecutar su plan hasta el final. Por ello, insiste en que las administraciones públicas deben ir de la mano, “obligar a Alcoa a vender y poner en marcha un marco energético estable”, que permita mantener la producción de aluminio primario y los puestos de trabajo en A Mariña.

El comité confirma que casi el “100%” del comercio mariñano apoya su huelga