viernes. 29.03.2024

Después de más de dos horas de reunión en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, los representantes del comité de empresa y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha llegado a un acuerdo para solicitar formalmente la paralización del ERE en Alcoa San Cibrao. De hecho, la Xunta de Galicia, como autoridad laboral y dado que ha cambiado el escenario con el interés de un inversor por comprar el complejo de San Cibrao, enviará hoy mismo un requerimiento a Alcoa para pedirle la paralización de ese ERE que podría dejar en la calle a más de quinientos trabajadores.

 

"Una valoración buena. Hemos llegado a un acuerdo para reclamar y para buscar una ampliación del período de consultas o para la paralización del mismo, ya que no tiene sentido mantenerlo con el cambio sustancial que se ha producido en las últimas fechas, sobre todo con la posible entrada de un nuevo inversor interesado en la fábrica", dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. El presidente del comité recordó que los trabajadores ya habían solicitado en la mesa multilateral la paralización del ERE, pero "ahora la Xunta de Galicia va a revisar toda la documentación y, según vean ellos, harán la solicitud que estimen oportuna". "En teoría con todo lo que les hemos presentado tienen bastante para pedir una paralización temporal o definitiva del ERE", dijo Zan.

 

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció que la Xunta de Galicia le enviará esta misma mañana un requerimiento a Alcoa, como "autoridad laboral", para solicitar la paralización del ERE. Aseguró que la Xunta de Galicia no va a permitir "que se paren las cubas" de electrolisis en la planta de San Cibrao y espera "transparencia" por parte del Gobierno de España en lo relativo a una posible operación de venta, así como que trabaje para fijar ese precio competitivo de la energía que determinaría la viabilidad de la producción de aluminio primario en A Mariña

La Xunta enviará hoy un requerimiento a Alcoa para parar el ERE en San Cibrao