martes. 19.03.2024

Alcoa ha lanzado este lunes una propuesta para la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que plantea negociar las condiciones de un ERTE para los 534 empleados hasta el 31 de julio de 2022 e iniciar un proceso de venta de duración de hasta nueve meses de duración tras parar las cubas de electrolisis. Es una de las dos opciones que ha ofrecido el presidente del Alcoa en España, Álvaro Dorado, a través de una carta a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Efe. Ambas propuestas implican parar las cubas.

 

La segunda de las opciones, la que podría salvar los puestos de trabajo, indica que se hibernarían las cubas en un periodo estimado de hasta 120 días. Se iniciaría un proceso de venta de la fábrica de duración de hasta nueve meses, de modo que, si se produce una venta y el comprador procede al re-arranque, Alcoa asumiría ese coste con hasta 35 millones de dólares. Si en dicho periodo no se produjera la venta, indica Dorado en su misiva, Alcoa mantendría el ERTE y “analizaría” la evolución de los indicadores que afectan a la planta (materias primas, mercados o energía).

 

Entonces, la multinacional procedería al re-arranque “en caso de que se produjera un cambio en las circunstancias que permitiera la viabilidad de la planta”. De lo contrario, no se pondrían en marcha e iniciarían la negociación de un despido colectivo. Por el contrario, la primera de las alternativas de la carta, la “prioritaria” para Alcoa por las “causas estructurales” que afectan a la fábrica, consiste en una “inmediata” hibernación ordenada de las cubas y en aplicar el despido colectivo.

 

A continuación, iniciarían un proceso de venta, en el que, de prosperar, exigirían al comprador crear una bolsa de empleo con la prioridad de incorporar a los afectados por el ERE. Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se ha referido al posible comprador Liberty House al indicar que “es muy importante” que proponga “fechas” concretas y aclare “que solución le quiere dar a la planta”. Así, ha lamentado la “problemática” que supone la decisión de Alcoa de insistir en la parálisis de las cubas. "Tenemos un informe que indica que en treinta o cuarenta semanas, si la venden, sale más barato que aplicar la parada de cubas", ha sostenido el representante de los trabajadores

Alcoa plantea un ERTE hasta 2022 y un proceso de venta de hasta 9 meses