viernes. 19.04.2024

Miembros del comité de empresa y trabajadores de Alcoa San Cibrao representaron este miércoles en la entrada principal de la planta el fusilamiento y posterior entierro de A Mariña por parte de la multinacional, un acto para simbolizar la “muerte” de la comarca si finalmente cierra esta factoría de aluminio primario. En el acto realizado por los trabajadores, la comarca de A Mariña, representada por un muñeco con la ropa de trabajo de Alcoa, fue fusilada por directivos de la multinacional norteamericana, ante la mirada de representantes del Gobierno y de la Xunta de Galicia, que asistían de forma pasiva a la escena.

 

Posteriormente, este muñeco fue enterrado en un agujero cavado en la tierra, en un cementerio improvisado y con una lápida de color blanco y el nombre de “A Mariña” en letras negras. Un poco antes, decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao se concentraban en la entrada principal al complejo industrial para reclamar una solución que permita garantizar la producción y los puestos de trabajo en la fábrica de aluminio primario.

 

Esta concentración coincide con la celebración esta jornada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de la vista para evaluar la suspensión cautelar del ERE. En respuesta a una convocatoria del comité de empresa, los trabajadores empezaron a concentrarse poco antes de la una del mediodía en las inmediaciones del campamento montado en la entrada principal a la fábrica, cuya plantilla está en huelga indefinida y controla los accesos para evitar la salida de aluminio del complejo industrial.

 

Los trabajadores formaron barricadas con ruedas y luego les prendieron fuego, al tiempo que reclamaban, una vez más, una intervención pública de la planta y la implementación de un marco estatutario que permita establecer un precio competitivo de la energía para los consumidores electrointensivos como Alcoa. En la protesta, volvieron a escucharse consignas habituales de los trabajadores de Alcoa como "Enerxía, En solución","A solución, unha intervención", "Madrid, escoita, a Mariña está en Loita", "A Mariña sálvase, loitando" o "Bótalle huevos, Pedrito bótalle huevos".

Trabajadores de Alcoa representan el fusilamiento y "muerte" de A Mariña