viernes. 29.03.2024

La empresa de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables Gaélica Solar (link is external), con sede en Tecnópole, acaba de presentar un detallado proyecto a la Xunta de Galicia para instalar sistemas de depuración de agua por luz ultravioleta en todas las fuentes del Camino de Santiago.

 

Este sistema de purificación de agua para consumo humano consiste en una lámpara germicida que emite radiación ultravioleta, letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo bacterias, virus, hongos y algas. Aunque este equipo puede alimentarse conectándose a la red eléctrica convencional, la propuesta de Gaélica incluye una estación solar autónoma que permitiría el autoabastecemento mediante energía renovable.

 

La utilización de células de silicio amorfo garantiza la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento es excelente para Galicia, según explica el gerente de la empresa, Manuel Eirín. El sistema, que requiere una instalación muy sencilla, fue diseñado por Gaélica Solar, está patentado y ya se fabricaron varias unidades.

 

La Fundación Coren tiene este sistema depurador instalado en los bebederos de los animales en la agroescuela de Razamonde, en el ayuntamiento ourensano de Cenlle. Sus efectos fueron avalados por el Instituto de Investigación Médica de Herford (Alemania).

 

"Hace pocos días la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) alertó de que el agua de dos de cada tres fuentes analizadas en varios puntos de España está contaminada con bacterias y restos fecales. Nuestro sistema puede solucionar esto de manera ecológica e inmediata, sin añadir cloro ni sabor y sin afectar el pH del agua", explica Eirín.

 

El sistema se basa en una luz de 253,7 nanómetros emitida por una lámpara germicida de vapor de mercurio capaz de depurar hasta 3.000 litros por hora. Según el gerente de Gaélica Solar, "donde más partido se le puede sacar es en puntos en los que no existe conexión a la red de agua potable, como ocurre en muchas fuentes y albergues del Camino de Santiago".

Una empresa proyecta depurar el agua de todas las fuentes del Camino de Santiago con...