sábado. 20.04.2024

El gobierno de Ourense ha retirado la actual propuesta de modificación de crédito por importe de 11,6 millones al no contar con apoyos suficientes para poder sacarla adelante, y llevará finalmente a pleno otra cuya cuantía asciende a 3,87 millones de euros, para someterla a votación. Al concluir la comisión de pleno, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha explicado que el objetivo es "seguir negociando" con el resto de grupos para poder llegar a un acuerdo, después de que tanto PSOE, como Ourense en Común y Democracia Ourensana mostrasen su rechazo a la anterior propuesta, que "mezclaba" partidas para deudas y para inversiones.

 

"Con el apoyo de todos los partidos decidimos retirar la propuesta de modificación presupuestaria y a cambio plantear una nueva para que se incorpore con carácter inmediato el pago de las deudas pendientes y también los pagos de convenios", ha apuntado Vázquez, una medida que ha calificado de "fundamental para no dañar los intereses de empresas, entidades colaboradoras o sociales".

 

De esta forma, los populares retiraron esta mañana de la orden de día de la comisión de pleno el expediente de modificación presupuestaria que fue aprobado en junta de gobierno local, y llevarán a pleno el próximo 30 de julio "una primera modificación", que incluye una partida de 3,16 millones para el pago de deudas y otros 717.237,48 euros relativos a convenios con diferentes entidades.

 

Con esta medida, el PP pretende "dotar crédito para el pago inmediato de deudas procedentes de ejercicios anteriores", ha apuntado el regidor orensano, quien ha indicado su intención de seguir negociando para llegar a un acuerdo que incluya las demás partidas de gasto e inversión hasta final de año. En declaraciones a los medios, ha apelado a los partidos de la oposición a que sean "corresponsables".

 

"Tienen que entender que la vida municipal va mucho más allá y necesitamos sacar proyectos adelante", ha apuntado el regidor orensano, quien urge a aprobar dicha modificación "que dote a la Alcaldía de presupuestos necesarios para poder seguir sacando inversiones". Sobre este punto, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha acusado al PP de intentar "colarles" unos presupuestos "camuflados" hasta poder contar con los oficiales, y ha subrayado que la retirada de este punto demuestra la "gran chapuza" realizada por los populares sin contar con el resto de grupos.

 

Por su parte, el socialista José Ángel Vázquez Barquero ha calificado de "buena noticia la redefinición del expediente que permita desbloquear el actual acuerdo" y su retirada de la comisión de pleno. El PSOE tiene previsto aceptar esta nueva propuesta relativa al pago de deudas y la firma de convenios, a la espera de negociar el segundo expediente con el que no estaban de acuerdo.

 

Mientras tanto, Ourense en Común ha expresado "su malestar" por la decisión adoptada por el gobierno de retirar la modificación sin haber sido informados. Además, no descarta que dicho acuerdo hubiese sido "negociado previamente" con otros grupos, ha apuntado Xosé Martiño Vázquez.

 

La marea ha señalado que estudiará la nueva propuesta. Vázquez ha censurado que la propuesta anterior recogía partidas "excesivas", como los 450.000 euros para propaganda electoral o los 75.000 euros para adquisición de prensa, una cantidad similar que la dirigida a ayudas de emergencia social (80.000 euros).

El Gobierno de Ourense presenta una nueva modificación crédito por 3,8 millones