sábado. 20.04.2024

Un acusado de blanqueo de capitales natural de Ucrania, Sergio L., ha asegurado hoy que fue "engañado" y ha negado ser autor de los presuntos hechos que le atribuye la acusación. Este hombre se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ourense como supuesto autor de un delito de blanqueo de capitales debido a que presuntamente había permitido el ingreso en una cuenta suya de 5.450 euros a pesar de que conocía el origen ilícito del mismo.

 

La Fiscalía lo acusa de haber actuado de "mulero" en un caso conocido como "phishing" por el que presuntos delincuentes de países del este de Europa emplean cuentas de terceros a través de artificios para obtener dinero de manera ilegal. Los hechos ocurrieron en febrero de 2015 cuando la mujer entró en la banca electrónica a fin de consultar sus movimientos, y realizó una trasferencia a la cuenta del acusado por un valor de 5.450 euros.

 

Según el Ministerio Fiscal, el procesado cedió su número de cuenta y sus datos personales a otra persona ajena al procedimiento, que indujo en febrero de 2015 a la víctima a realizar una transferencia a esta cuenta para luego retirarla y abonar una comisión de doscientos euros al acusado. Durante el juicio, la afectada, una clienta del Banco Sabadell, ha constatado que presentó una denuncia al comprobar que se había producido un fraude y la entidad le reintegró el dinero. Miembros de la Policía Nacional han declarado que es habitual que tramas se valgan de terceras personas para llevar a cabo estos hechos y no se pueda rastrear a dónde llega el dinero.

 

Además, han relatado que el acusado, como todos los "muleros" son conscientes de que el origen del dinero que reciben en sus cuentas tiene origen ilícito.

 

Por estos hechos, la Fiscalía solicita diez meses de prisión y el pago de la cuantía supuestamente blanqueada al asegurar que se trata de "una transferencia fraudulenta". Ha considerado, además, que el acusado miente cuando dice que ignoraba el origen del dinero y, en realidad, era conocedor de su origen ilegal para lo cual se sustenta en que no ha sido capaz de aportar datos de esta tercera persona a la que abonó el dinero, hecho que considera poco probable al asegurar que uno no facilita sus datos a alguien que no conoce.

 

"Creemos que existe dejación para no querer saber el origen del dinero", ha esgrimido la fiscal, que cree que detrás de esto "se esconde" una operación de blanqueo. Por su parte, la defensa del procesado ha pedido la libre absolución tras aducir que el imputado no conocía que sus actos eran ilícitos y, en caso de que su petición no sea estimada, ha introducido la alternativa de un delito de estafa, pero nunca de blanqueo.

 

Ha sustentado su argumentación en que el acusado tiene la cuenta bancaria abierta desde hace siete años y tenía trabajo, por lo que no tendría sentido cobrar una comisión tan "irrisoria" de doscientos euros por esta operación. No está conforme con la solicitud del Banco Sabadell de que sea el acusado quien reintegre los 5.450 euros porque entiende que es la entidad quien debe asumir el riesgo de tener banca electrónica.

Un acusado de blanqueo de capitales en Ourense afirma que fue "engañado"