sábado. 20.04.2024

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha indicado este lunes que ha solicitado una reunión con el administrador concursal tras la decisión de Linorsa de entrar en concurso voluntario de acreedores y ha pedido explicaciones a la empresa sobre el "ocultamiento" de esta información que, en palabras del regidor, conocían "de antemano".

 

Vázquez ha hecho esta afirmación en un acto celebrado esta mañana en el hospital de Ourense, días después de que la empresa Limpiezas del Noroeste, Linorsa, con sede en Vigo entrase en concurso de acreedores voluntario, proceso que afecta a una plantilla de 1.200 trabajadores y cuya deuda se estima en torno a los ocho millones de euros. La semana pasada, el regidor orensano había avanzado su intención de abrir a la empresa un expediente si no ponía una solución a los meses de impago a las trabajadoras y que ahora está "en impás" a la espera de la decisión que tome el administrador concursal.

 

En este momento, "el ayuntamiento ya ha pedido vez con el administrador concursal", ha apuntado Vázquez, quien ha explicado que tendrán que analizar "qué posibilidades tenemos" y ha recordado que la empresa debe cumplir una serie de obligaciones. Entre estas obligaciones, ha detallado que si el concurso se declaró el día 19 de abril, "los 30 días previos tienen que ser pagados con carácter inmediato". Además, el gobierno de Ourense celebrará mañana una reunión con el comité de empresa, después de haber hablado con los abogados de la compañía "para que aclararan la situación" y conocer "por qué ocultaron toda la información" relativa a que estaban a punto de entrar en concurso voluntario de acreedores.

 

"Es un tema que tenemos que tratar con el Administrador concursal, quien hoy estaba yendo al juzgado de Vigo para asumir la tarea", ha precisado Vázquez Abad, quien ha dicho que el primer paso es esperar a que se pronuncie el administrador y a que asuma esta situación, bien "para liquidar o garantizar la sostenibilidad" de la empresa.

 

Esta concesionaria de servicios públicos, responsable de la limpieza de colegios públicos y otras dependencias públicas de toda Galicia, adeuda la mitad de la nómina de diciembre del pasado año, el sueldo de marzo y la paga extra de primavera a la que se sumará en breve el salario correspondiente a este mes de abril. Ante esta situación, la CIG avanzó este pasado fin de semana que va a estudiar si en esta situación "es viable" la vía de una cesión voluntaria de la concesión o un posible "rescate" por parte del Ayuntamiento de Ourense tras lamentar el estado en el que se hallan las trabajadoras ante los últimos impagos.

 

Por su parte, Comisiones Obreras ha criticado la falta "de celeridad, dureza y responsabilidad política" del alcalde de Ourense para que la empresa cediese la concesión como sucedió en la ciudad de Vigo y le ha acusado de "engañarnos" sin dar "ninguna solución a los trabajadores" afectados.

El alcalde de Ourense acusa a Linorsa de "ocultar información"