jueves. 18.04.2024

Un nuevo asistente gallego de conducción inteligente, presentado hoy a "nivel mundial" por la compañía Xesol Innovation en el Parque Tecnológico de Galicia, en la provincia de Ourense, estará ya en el mercado a lo largo del "primer semestre de 2017".

 

El nuevo sistema mejora los coches actuales al ofrecer "más ángulos de visión" gracias a un "sistema de aprendizaje rápido". Así lo han dado a conocer hoy responsables de la empresa afincada en Ourense, quienes han destacado que el nuevo sistema, que se podrá "implantar en cualquier vehículo fabricado a partir del año 2000", es "mucho más preciso, ya que basa su tecnología de detección en la visión artificial -en lugar de infrarrojos o radares- con el mayor número de ángulos de visión aumentada del mercado". "Además es inteligente porque incorpora un sistema de aprendizaje rápido", han abundado responsables de la compañía.

 

El nuevo asistente se pondrá a la venta para particulares "en el primer semestre de 2017" y está pensado "para proporcionar mayor seguridad en la conducción" junto con la "reducción de costes de mantenimiento del vehículo, un menor consumo de combustible y una navegación más inteligente", ha explicado el CEO de la empresa, José Nogueira. Para ello, el sistema incorpora tres cámaras de visión artificial que permiten "detectar y predecir situaciones de riesgo y avisar al conductor a tiempo para evitarlas", ha abundado Nogueira.

 

La empresa pretende, con ello, evitar situaciones de peligro que se producen "por despiste, fatiga o falta de reflejos o de visibilidad" del conductor. Y es que este asistente alerta sobre la presencia de peatones, ciclistas, vehículos parados u obstáculos en la carretera así como de la posible irrupción de objetos o curvas pronunciadas y cambios en la forma de la calzada e invasión involuntaria del carril contrario. Además de este proyecto, la empresa pretende poner en marcha, en el marco del programa SmartCars, varias aplicaciones móviles, una de ellas para llamadas de emergencia en caso de accidente y otra, que permite identificar al dueño o usuario del coche mediante reconocimiento facial.

Una firma gallega comercializará en 2017 un asistente de conducción