viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado hoy el "esfuerzo" realizado por el Gobierno gallego para la renovación de la administración de la justicia gallega, y que ha supuesto una inversión de 50.000 euros en el caso de Ourense, para la dotación de nuevos usos en el Palacio judicial, donde se ubica la Audiencia Provincial.

 

Al finalizar la visita realizada esta mañana al antiguo edificio judicial, donde permanece la Audiencia y fiscalía de Menores, acompañado del juez decano, Leonardo Álvarez; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, el fiscal jefe, Florentino Delgado, y el director general de Justicia, Juan José Martín; Rueda ha puesto en valor las obras ejecutadas por más de 50.000 euros en la sede judicial. Entre las actuaciones destacables, la Xunta ha procedido al traslado de una de las secciones de la Audiencia (planta segunda) a la cuarta planta, quedando la principal en la actual, junto con la reubicación de una parte de los funcionarios.

 

Además, según ha avanzado el conselleiro de Justicia, está prevista la realización de una segunda fase de obras este mismo año con una inversión de "más de 45.000 euros".

 

En concreto, la Xunta va a habilitar un lugar para la sede de la junta electoral provincial, actuaciones en el archivo judicial y puesta en marcha de un aula de formación para todo el personal.

 

Además, estudia la futura creación de una sala de testigos "a fin de que puedan estar aparte" y no tener que esperar en los pasillos, una sala para los menores, desde la que puedan declarar por videoconferencia sin tener que acudir al juicio, a lo que se suma recolocar funcionarios de la sección penal o un espacio para la prensa, para que pueda seguir los juicios, ha explicado Piña en declaraciones a los medios de comunicación, demandas recogidas por los máximos responsables de Ourense.

 

"Se trata de darle un uso racional a este edificio", ha abundado Piña, quien ha destacado la reforma de la cuarta planta para "humanizar" el edificio y para que los trabajadores puedan contar con un "espacio digno".

 

Con estas actuaciones, Rueda ha asegurado que la Audiencia provincial ganará "espacio", especialmente, "pensando en las personas que acuden todos los días", no sólo los trabajadores, circunstancia - ha añadido- que permitirá "hacer una justicia moderna" en este edificio creado "hace muchas décadas". Estas iniciativas se suman a las puestas en marcha en este último año, como la implantación de un visor del expediente judicial electrónico o el pilotaje de un sistema de gestión de archivos que permite localizar cualquier expediente en papel.

 

En el conjunto de Galicia, ha destacado la inversión de "cerca de 140 millones de euros", la inversión "más elevada" en la historia en esta materia y que supone un incremento de 6,3 millones para llevar a cabo actuaciones fundamentales en las sedes judiciales gallegas.

 

Entre ellas, ha destacado la finalización de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, por más de 16 millones de euros; la ejecución de la obra del nuevo edificio judicial de Pontevedra con 19,5 millones y la licitación y adjudicación de los contratos de la Ciudad de la Justicia de Vigo, por más de 25 millones. Respecto al palacio de Justicia de Ourense, ha confirmado que mantendrá su uso judicial, para lo cual se iniciarán obras complementarias "para modernizar el edificio judicial y darle un uso adecuado", sin descartar otros usos relacionados con la propia administración de Justicia.

La Xunta destina 50.000 euros para "humanizar" el antiguo edificio judicial