jueves. 18.04.2024

Un empresario ha ingresado en prisión acusado de planear un secuestro exprés de la familia de un abogado ourensano, informó hoy la Policía. El acusado, de 52 años, tenía la intención de retener a la familia de la víctima, para lo cual solicitó por su liberación la cantidad de 50.000 euros. Para ello, según la Policía, habría contratado a terceras personas a las que les adelantó una cantidad de dinero y el secuestro se pudo evitar porque uno de los implicados lo confesó. La víctima era un conocido abogado de Ourense que, en el pasado, había sido socio en un negocio inmobiliario con el organizador del secuestro.

 

Este letrado es el que lleva el caso de Marius Luca, presunto autor de la muerte de un farmacéutico. La investigación comenzó el pasado 7 de febrero cuando, en la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, una mujer denunció que una persona había contactado con ella y le había propuesto llevar a cabo un secuestro en Ourense ofreciéndole la cantidad de 10.000 euros, adelantándole como anticipo mil euros. En su denuncia, indicó que el plan era retener a la mujer y al hijo de un hombre hasta que éste pagara la cantidad exigida por el organizador del secuestro. A raíz de esta denuncia, las comisarías de Policía de Vilagarcía de Arousa y Ourense iniciaron una investigación para tratar de desmantelar la trama criminal planeada y detener a los responsables.

 

Los investigadores comprobaron que estaba en fase de ejecución un plan que consistía, en que la denunciante, que había sido captada en Vilagarcía de Arousa, junto con su compañero, se trasladaran a la ciudad de Ourense, donde debían localizar y retener a la mujer e hijo de un conocido abogado de esa ciudad. Para ello, debían usar un arma intimidatoria una jeringuilla para exigir al esposo y padre, una cantidad de dinero por su liberación. La trama urdida consistía en que, una vez retenida la mujer e hijo menor, negociasen su libertad a cambio de 50.000 euros. Tras once días de investigación policial se constató la implicación del detenido como organizador del hecho, procediendo a su detención como presunto autor de un delito contra la libertad. El detenido y la víctima habían sido socios en una promoción inmobiliaria de Ourense, la cual había fracasado. Desde ese momento, el organizador del secuestro responsabilizó al abogado.

 

El procesado ya había sido detenido en 2013 por amenazas y tentativa de extorsión a su antiguo socio, y tenía desde entonces una orden de alejamiento. El detenido, natural de Ourense, fue puesto ayer a disposición judicial e ingresado en prisión. La investigación se ha desarrollado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaria Provincial de la Policía Nacional de Ourense y el Grupo Operativo de la Comisaria Local de la Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa.

Prisión para un empresario ourensano que organizó un secuestro exprés