viernes. 19.04.2024

Las industrias extractivas y, en particular, el sector de la pizarra junto con las actividades empresariales relacionadas con este sector, se sitúan entre los 13 sectores responsables "con más peso en la provincia" sobre el empleo total de Galicia, según los datos del Observatorio Económico de Galicia. Este documento ha sido presentado hoy por el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el profesor de la universidade de Vigo, Andrés Mazaira, y que está referido en esta ocasión a la ocupación laboral.

 

A la vista del informe, Baltar ha destacado que siete sectores sostiene "más de la mitad" (53,2%) del mercado de trabajo en la provincia de Ourense y ha citado el comercio, Administración Pública, educación, sector primario sanitario, construcción y hostelería. De esta lista, la industria extractiva se sitúa como "la responsable" del indicador laboral "más favorable" de la provincia, al impulsar más de la mitad del empleo gallego mientras que el sector de la losa "sobrepasa el 90 % en peso relativo de empleo sobre las cifras absolutas de Galicia", señala Mazaira. Según el Observatorio, otras doce ramas de actividad superan los valores medios de contribución al empleo gallego, como es el caso de la Administración Pública mientras que en el lado negativo, se sitúan "la industria de la alimentación y las bebidas" y la automoción y el comercio mayorista (6,1 %), ha abundado.

 

Además, las ramas de actividad que han crecido más en ocupación en el último año fueron el sector inmobiliario, las ramas administrativas y los servicios auxiliares, con un auge "del 128,6 %". Por su parte, las profesiones que han contabilizado más empleos en la provincia orensana han sido el comercio minorista (12.300 puestos de trabajo); la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (10.400); educación (8.700); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6.800); actividades sanitarias (6.500); construcción (6.200); hostelería (6.100); y el resto de la industria manufacturera (5.200).

El Observatorio Económico identifica 13 sectores de la provincia "con peso"