martes. 19.03.2024

La Confederación de Empresarios de Ourense y la diputación provincial han presentado hoy la Plataforma Digital ExportOU y la plataforma de apoyo digital para las empresas que tiene como objetivo favorecer la exportación de las empresas orensanas que ya exportan o bien que quieren iniciarse en el camino de la internacionalización con la aspiración de "llegar a las cien empresas" inscritas en el programa.

 

Para ello, la plataforma ofrece en su página web un catálogo de empresas, productos y servicios de la provincia, en el que participan inicialmente diez compañías. Así lo ha indicado el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, en la presentación oficial de la plataforma, que ha contado con la intervención del presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, y César González, de comunicación.

 

En declaraciones a los medios, Pérez Canal ha explicado que la plataforma está concebida "como un canal de comunicación directo entre empresas de la provincia interesadas en exportar, y otras extranjeras interesadas en adquirir productos orensanos" favoreciendo así la exportación de sus productos ayudando tanto a las empresas que deseen iniciar actividades de internacionalización como a aquellas que ya llevan años vendiendo sus productos en mercados exteriores. Se trata, según el representante de los empresarios, de un "escaparate" a la par que "una ventana al mundo" a la hora de dar a conocer los productos orensanos susceptibles de dar el paso al ámbito internacional.

 

Además de ofrecer información sobre fuentes de financiación, programas formativos, noticias y eventos, el objetivo es que se convierta en "un escaparate de productos orensanos" enfocados a la exportación, ha explicado Pérez Canal, quien ha señalado que el objetivo es "llegar a las cien empresas" inscritas.

 

Esta herramienta se ve complementada con un Programa de Digitalización, sobre el que Pérez Canal ha señalado que permitirá "mejorar la identidad digital de las empresas y su posicionamiento en el exterior. Este programa consiste en el "análisis personalizado del estado digital de cada empresa, formación específica en la materia e implementación de mejoras concretas para cada una de ellas, de acuerdo con los resultados del análisis personalizado".

 

Por su parte, González, de Contact Comunicación, ha indicado que la plataforma dispone ya de una página web específica que puede ser utilizada "en todo tipo de dispositivos, con acceso a la red" y estará dividida en dos grupos, por un lado, las que "llevan años exportando" y, por otro, "las que tienen un buen producto y aún no se han atrevido al dar el salto", en alusión a las empresas que tienen "un buen producto" pero un "desarrollo digital pobre".

 

A través de ambas acciones, el presidente de la diputación, Manuel Baltar, ha indicado que se contribuirá "a generar empleo y competitividad internacional, una labor que ya desarrollan muchas empresas en nuestra provincia y que servirá de guía para muchas otras en esa estrategia de posicionamiento global de productos y servicios de la provincia de Ourense", por lo que ha invitado a los empresarios a "aprovechar" este recurso. Para conocer su grado de implantación, Canal ha asegurado que todas las iniciativas contarán con "un seguimiento continuado, de forma que "se pueda ofrecer información de forma periódica sobre su evolución y resultados".

La plataforma digital ExportOU promoverá la exportación de las empresas