viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento orensano de Os Blancos ha solicitado el traspaso de varias competencias a la Diputación de Ourense en materia de saneamiento, abastecimiento, alumbrado o mantenimiento de vías públicas, ante la difícil situación económica, marcada por una deuda "que supera los tres millones de euros; según ha confirmado a Efe, el propio regidor municipal, José Manuel Castro.

 

Esta petición ha suscitado las críticas del PSdeG, cuyos representantes han reprochado esta mañana en conferencia de prensa que este municipio, "el más endeudado de España a causa del dispendio caciquil" del "clan Baltar" durante lustros, tenga que ser "rescatado" por la Diputación de Ourense ante la "situación insostenible". Actualmente, este ayuntamiento de 850 habitantes, cuenta con una deuda de 1,6 millones de euros a la Seguridad Social y otros 42.456 euros a la Agencia Tributaria. A esto, hay que sumar 1,2 millones que debe a proveedores y otros 500.000 euros a los bancos.

 

A este respecto, el portavoz socialista Francisco Fraga ha criticado la "enorme deuda" contraída por este ayuntamiento y que es "tres veces más" que los recursos económicos del ayuntamiento. Ha atribuido "este rescate" a la política "clientelar, paternalista y caciquil de la Diputación" a través de la política de subvenciones, "discrecional" para los ayuntamientos donde gobierna el PP, como es el caso del ayuntamiento de Os Blancos.

 

Lejos de solucionarse este problema, la portavoz socialista en el ayuntamiento, Emilia López, ha asegurado que el regidor (anteriormente independiente y después del PP) no ha hecho "nada para mejorarla" y ha cuestionado que el alcalde hable de dispensa a lo que "en realidad es un rescate dramático" del ayuntamiento, que pasará a ser "una sucursal recaudatoria de la Diputación". En esta línea, la edil socialista ha advertido de que serán los vecinos quienes "pagarán esta situación" tras asegurar que los ciudadanos verán multiplicados gastos, como el recibo de agua, que pasará de ser de 30 euros a 90 o del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará de un 0,7 por ciento a un 1,1 por ciento.

 

Por otra parte, ha denunciado la amortización de personal en el ayuntamiento, que tendrá que prescindir de varios trabajadores. Preguntado al respecto, el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, ha rechazado que se vaya a intervenir el ayuntamiento y ha asegurado a Efe que esta medida tiene como objetivo "sanear" el ayuntamiento de la situación de insuficiencia financiera que sufre, especialmente en el capítulo de personal. Considera que este plan permitirá "ahorrar unos 120.000 euros" en el capítulo uno relativo a gastos de personal y, con ello, resolver la situación económica "a medio plazo".

 

La comisión informativa de la institución provincial tendrá que debatir mañana la propuesta del presidente, José Manuel Baltar y, posteriormente, este tema ser llevado a pleno para su aprobación. Esta medida tiene como objetivo que la Diputación gestione de forma directa algunos de los servicios públicos para garantizar su prestación a los vecinos.

La Diputación de Ourense estudia asumir competencias de Os Blancos por quiebra