jueves. 28.03.2024

El pleno de la Diputación de Ourense ha dado hoy luz verde a sus presupuestos para el próximo año 2019, por montante global de 82,7 millones de euros, con los únicos votos a favor del Partido Popular. PSdeG, DO y BNG votaron en contra del documento de manera unánime tras advertir de que son "continuistas", ya que centran "su mayor peso" al gasto corriente y de personal y no de inversión además de entender que benefician principalmente a los ayuntamientos gobernados por el PP. En su intervención, el portavoz provincial, Plácido Álvarez, ha defendido la "buena gestión" de la entidad provincial al presentar "el presupuesto más alto de la historia" del ente provincial.

 

En primer lugar ha destacado el cumplimiento del objetivo relativo a la reducción de la deuda que permitirá llegar a la institución "por primera vez en abril a la deuda cero" dando "más seguridad a los ayuntamientos" al permitir "afrontar nuevos proyectos y programas de cooperación. En segundo lugar, ha valorado el hecho de contar con "el remanente más alto de la historia" que permite a la institución "no limitarse a ser un simple repartidor de dinero" sino que busca "hacer provincia".

 

Entre otras partidas, ha destacado el crecimiento en el capítulo de inversión, que pasa de 15,2 a más de 16,2 millones, "y que se verá incrementado con las modificaciones de crédito en el próximo pleno". También ha citado la puesta en marcha del programa de termalismo, un "recurso estratégico" para la provincia, el plan de empleo y de ayuda a la natalidad, que ha enmarcado dentro de una "visión global de provincia".

 

El presupuesto contó con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición, PSdeG, DO y BNG, que tildaron el documento de "continuista". En concreto, el portavoz socialista, Francisco Fraga, ha tachado los presupuestos de "continuistas", en referencia a que "mantienen la misma tendencia y los mismos vicios" de años anteriores, tras asegurar que dedican la mayor cuantía a gasto corriente y de personal mientras los ayuntamientos "se ven cada vez más ahogados".

 

"Estos presupuestos siguen criterios decimonónicos, clientelares, ni rastro de ese concepto de Provincia Inteligente que debería administrar y distribuir los fondos de una manera justa y equitativa", ha resumido Fraga Civeira, quien ha mostrado "su decepción" con este documento. Para el diputado socialista, estos presupuestos son "útiles para su partido" gracias al "reparto de subvenciones nominativas" a los ayuntamientos donde gobierna el PP orensano. En la misma línea, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha acusado al presidente de la institución provincial Manuel Baltar de dedicar más de la mitad de presupuesto a gasto corriente y de personal al tiempo que sólo se destina "el 6%" a gasto social.

 

En concreto, ha cuestionado partidas destinadas a Teatro Principal, donde "se pierden 2.000 euros al día" o al centro cultural Marcos Valcárcel cuando "sólo se conseguido captar 100.000 euros en fondos europeos". Finalmente, el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, ha indicado que son unos presupuestos "continuistas, electoralistas, que abusan de las subvenciones nominativas, y falaces" tras lamentar que "más de 60 euros de cada cien" se dedican a "mantener esta mastodóntica infraestructura". Como "foto fija", ha ejemplificado el proyecto del PP orensano para convertir "una escuela unitaria en un tanatorio". En definitiva, "son los mismos presupuestos de siempre sólo que cargados de más bombo" ha zanjado el nacionalista, quien ha lamentado que el 60 por ciento del mismo se lo lleven gastos de personal y gasto corriente "mientras las inversiones reales disminuyen".

La Diputación de Ourense da luz verde al presupuesto de 82,7 millones