jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que quiere "abrir un debate" con el resto de fuerzas políticas para decidir si Ence debe quedarse en la ría de Pontevedra. "La legislación cambió", ha dicho Feijóo en la reunión del Foro Empresa Pontevedra, organizado por la asociación local de pymes y la de jóvenes empresarios, y a la que asistió el director de la fábrica de Ence, en relación a los cambios en la Ley de Costas para permitir prorrogar concesiones en dominio público.

 

Feijóo ha apelado al empleo y ha comparado de nuevo la importancia de Ence en Pontevedra con la de PSA en Vigo, un relato que el candidato de Marea de Pontevedra, Luis Rei, tachó de "gilipollez" esta misma mañana, partiendo de que la empresa francesa tiene más de 6.000 empleos directos y Ence, algo más de 200. "Los técnicos tendrán que acreditar que se cumplen taxativamente las máximas garantías ambientales", ha dicho el presidente de la Xunta, que dice que en función de eso se busca abrir el debate con las demás fuerzas políticas, siempre teniendo en cuenta que la decisión final sobre la prórroga corresponde al Gobierno central.

 

Antes de hablar del futuro de la fábrica de celulosas, Feijóo hizo un repaso por su trayectoria en el gobierno gallego, destacando su "orgullo" por que en la comunidad hubo un "diagnóstico certero" sobre el impacto de la crisis antes que en otros territorios y en general coincidiendo en la idea que defiende el PP de que lo peor de la recesión ya ha pasado, también en esta comunidad. Feijóo ha llamado a los empresarios a apostar por la competitividad, la innovación y la internacionalización, ha identificado al gobierno de la Xunta con una "empresa pública con 2.700.000 accionistas" y ha comentado que el secreto de la recuperación pasa por que se "generen ingresos, porque solo controlar el gasto sirve para poco". 

 

Feijóo insiste en "abrir un debate" para decidir sobre el futuro de Ence