martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la alternativa al actual emplazamiento de Ence en la ría de Pontevedra "no es el traslado, es el cierre". Durante una pregunta del BNG en la sesión de control en el Parlamento gallego, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aducido cambios en la legislación estatal de costas, que permitirían la prórroga de Ence en su emplazamiento, para justificar su cambio de postura respecto a sus compromisos electorales de 2009 y 2012, como le ha reprochado el portavoz nacionalista Francisco Jorquera.

 

"O Ence cierra o se mantiene superando estrictos controles medioambientales. En esa decisión, en esa encrucijada me gustaría saber su opinión", ha interpelado al diputado del BNG, a quien le ha echado en cara que el Ejecutivo gallego en 2008, en aquel momento una coalición entre PSdeG y BNG, concedió la Declaración de Impacto Integral a la planta. Jorquera ha tachado de "falsa solución" para el empleo y la economía gallega que Ence "siga contaminando" en su emplazamiento actual y ha reprochado a Núñez Feijóo que haya aceptado la modificación de la ley de Costas que permitiría su continuidad, ya que el informe ambiental que tiene que hacer la Xunta no es determinante.

 

El diputado nacionalista ha cuestionado el modelo "depredador" de Ence que "arruina" a los productores forestales, los recursos naturales y los puestos de trabajo y ha pedido a Núñez Feijóo que "abandone la puertas giratorias y que actúe como presidente de Galicia".

 

"El aprovechamiento productivo y la preservación del medioambiente es incompatible con una celulosa en una ría, en Pontevedra y en Conchinchina", ha zanjado Jorquera, que ha invitado al presidente gallego a instaurar "la sesión de control al bipartito".

 

Núñez Feijóo ha instado a Jorquera a hacer "una reflexión seria" sobre el emplazamiento de Ence y sobre el sector forestal en Galicia y ha cuestionado si en 2008 cuando se le concedió la declaración de impacto ambiental la empresa no contaminaba y ahora lo hace, tras lo que se ha comprometido a ser "más estricto que el bipartito" a la hora de emitir el informe preceptivo de la Xunta. El titular de la Xunta preguntado a Jorquera, además, por su opinión respecto a la permanencia de conserveras en el dominio público.

 

Durante el debate, una mujer tiró panfletos sobre los diputados de la Asociación pola Defensa da Ría en contra de la prórroga a Ence, por lo que fue desalojada. En la sesión de control, además, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado medidas a la Xunta ante la "señal de socorro" del sector lácteo y le ha preguntado "si tiene alguna idea" para revertir esta situación "dramática" que llevará a la desaparición de miles de explotaciones. Núñez Feijóo ha afirmado que tanto la conselleira de Medio Rural y del Mar como él mismo trabajan con los ganaderos y ha afirmado que dará "todo lo que tenga" para defender a este sector "estratégico" y que lo hará "mejor que el PSOE".

 

El diputado socialista, que ha recordado la gestión ruinosa de la Xunta en Alimentos Lácteos, ha criticado que el Gobierno gallego no hiciese nada para evitar la caída de precios y las presiones de la distribución y la comercialización sobre los productores y ha afirmado que ha sido "el desdén" de Núñez Feijóo y de su gobierno el que ha provocado esta situación. El titular de la Xunta ha defendido que ha sido el único gobierno que ha denunciado a las industrias a las autoridades de Competencia y se ha comprometido a seguir persiguiendo a las que hacen abuso de su posición y "a controlar en las fronteras" las cisternas que vienen de Portugal.

 

"El precio de la leche nos preocupa", ha insistido Núñez Feijóo, que ha asegurado que entre 2010 y 2014 subió un 21 por ciento, mientras que los costes descendieron un 17 por ciento en 2012. La viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, ha calificado los 72 meses de gobierno de Núñez Feijóo como una "auténtica condena" para los trabajadores gallegos, ya que un 22 por ciento de ellos "son estrictamente pobres y a pesar de estar incorporados al mercado laboral tienen que acudir a redes de solidaridad".

 

"Esa es la cara del modelo social del PP", ha criticado Díaz, que ha instado a Núñez Feijóo a cambiar sus políticas o a dimitir y a destituir a la conselleira de Trabajo. En su intervención ha denunciado, además, que desde 2009 la pérdida de poder adquisitivo ha sido mayor, un 25 por ciento, entre los salarios más bajos que entre los más altos, de tan solo un 4 por ciento. "Nada empobrece más a los trabajadores que el paro", le ha replicado Núñez Feijóo que ha dicho que la última EPA certifica que en el último año el paro cayó un 21 por ciento, más de 20.000 desempleados menos y con 17.000 nuevos cotizantes. "No estamos satisfechos con la situación laboral de Galicia, pero no aceptar que la sociedad gallega está mejorando con cualquier indicador, el INEM (paro registrado) o la EPA, es negar la realidad", ha concluido.

 

Feijóo asegura que la alternativa de Ence no es el traslado sino "el cierre"