jueves. 28.03.2024

La empresa que representa a las principales orquestas gallegas y que ha sido denunciada por la Fiscalía de Pontevedra por un presunto fraude de 8,9 millones de euros ha defendido hoy sus cuentas como "mero representante" y ha evocado las "duras inspecciones" en el sector.

 

Espectáculos Lito, con sede en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, tiene en su agenda a las dos orquestas gallegas más importantes, la Panorama y la París de Noia, además de otras decenas de grupos que, según la Fiscalía, habrían aportado unos cincuenta millones de euros de ingresos entre 2011 y 2012.

 

La Fiscalía investiga seis presuntos delitos de fraude por valor de 8,9 millones de euros por impagos a Hacienda en conceptos de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

En un comunicado, la empresa, inscrita como Representaciones Lito SL, detalla que "todo el sector de la verbena en Galicia está siendo duramente inspeccionado". Considera que la denuncia de la Fiscalía se basa en "la negativa de la empresa a prestar la conformidad al erróneo criterio de la AEAT", la Agencia Tributaria, que sostiene que esta compañía "no es un mero representante sino que produce y vende espectáculos musicales completos".

 

"Es radicalmente falso", afirma y añade que se trata de "una agencia de representación de orquestas" que tiene de mano a setenta en Galicia, aunque niega los ingresos millonarios a los que apunta la Fiscalía.

 

Explica que en la denuncia se suman "los importes cobrados por todas estas orquestas" en los años 2011 y 2012, cantidades que no obtuvo Representaciones Lito, que solo percibe una comisión.

 

Apunta que el decreto 1435/1985 de 1 de agosto que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos los considera "trabajadores por cuenta ajena de las comisiones de fiestas que los contratan y, por tanto, no están sujetos a IVA". La compañía obtiene la citada comisión por la intermediación de la que siempre ha pagado los "impuestos correspondientes" por lo que sostiene que ahora Hacienda tiene "ánimo recaudatorio" y juega con "las vidas laborales de miles de músicos".

 

"La Inspección nos achaca el deber de hacer unas retenciones a los representantes, pero se olvida que estos son profesionales independientes y que no trabajan para Representaciones Lito y por tanto no corresponde a la empresa hacer ninguna retención a estos profesionales", añade el comunicado. Acusa a los inspectores de haber transmitido que si no aceptaban el criterio de la AEAT, sea falso o verdadero, la Fiscalía "interpondrá querella", como finalmente ha sucedido

 

La empresa denunciada por fraude millonario en la gestión de orquestas defiende sus...