viernes. 19.04.2024

“Nuestro objetivo es que, en un plazo no superior a tres años, estas instalaciones se dediquen únicamente la fabricación de vehículos interurbanos de media y larga distancia: nuestro modelo Stellae”.

 

Son palabras de Juan Luis Castro, presidente de Grupo Castrosua, en la inauguración esta mañana de las obras de reforma y modernización de la planta de producción de Carsa, situada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. En la inauguración de las obras, en las que la compañía ha invertido casi 1 millón de euros, participaron –entre otras autoridades- el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.

 

“Su presencia supone un reconocimiento a un modelo de trabajo y a una filosofía corporativa, que nos ha permitido situarnos como una de las empresas de referencia, dentro de nuestro país, en el sector de la fabricación de carrocerías de autobuses y autocares”, señaló Juan Luis Castro durante el acto.

 

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, puso en valor el compromiso con la innovación de Grupo Castrosua como una de las claves para incrementar la competitividad de la compañía y llegar a nuevos mercados. Mientras, el alcalde de Vilagarcía de Arousa dijo sentirse orgulloso al comprobar que autobuses que circulan por “distintos lugares del mundo” se han carrozado en las instalaciones de Carsa.

 

Obras acometidas

Las obras inauguradas son el resultado de adecuar las instalaciones de la planta productiva de Carsa para dar cumplimiento a una decisión estratégica tomada por la compañía en el año 2012, cuando Grupo Castrosua retoma su presencia en el sector interurbano (media y larga distancia), con el objetivo de ser una alternativa clara en este segmento de mercado.

 

La compañía decidió asignar en exclusiva la materialización de esta estrategia a Carsa, con la fabricación de la gama de productos Stellae, la carrocería de Grupo Castrosua especialmente concebida para medias y largas distancias. Esto originó que la organización diseñase un plan integral de inversiones para adecuar las instalaciones de esta fábrica a su nuevo cometido.

 

“Así, hemos incorporado tecnología y maquinaria de última generación para mejorar el nivel de competitividad de Carsa”, señaló Juan Luis Castro en el acto de inauguración.

 

Entre otras obras, se ha rediseñado el layout de la planta acometiendo una nueva redistribución de la maquinaria e instalando puentes grúa, necesarios para acometer el nuevo modelo productivo. Junto a esto, se ha acondicionado una nave para la fabricación de los techos de las carrocerías que permite a los operarios trabajar con la máxima ergonomía; se ha adaptado la instalación eléctrica de la fábrica y concebido una nueva cabina de imprimación, así como nuevas instalaciones auxiliares para optimizar el funcionamiento de la planta.

 

“Todas estas mejoras posibilitarán a Carsa garantizar la fabricación de productos de alta calidad, a la altura de los mejores operadores actuales”, destacó el presidente de Grupo Castrosua.

 

Sobre el Stellae

El Stellae, del que este año se fabricarán unas 50 unidades, es una alternativa solvente a la oferta existente en el sector interurbano, puesto que a la tradicional fiabilidad y robustez que caracteriza a los vehículos del grupo, este modelo ha añadido, aprovechando la entrada en vigor de la normativa Euro VI, nuevos componentes y materiales en aras a mejorar la resistencia estructural de los vehículos y a reducir su peso.

 

“Todo ello con nuestro constante mimo por la accesibilidad y confortabilidad de los pasajeros y algo fundamental, el puesto de conductor”, concluyó Juan Luis Castro.

La nueva planta de Carsa se dedicará a carrocerías para medias y largas distancias