viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Vilagarcía reingresará 4,2 millones de euros del préstamo para el proyecto Luz Salgada concedido por el Ministerio de Industria en 2006 por un monto de 5,9 millones para la realización de diversas mejoras urbanas en el entorno del río de O Con.

 

Parte de ese dinero se ejecutó según el proyecto aprobado en su día por el Ministerio, pero hace tres legislaturas el bipartito PSOE-BNG propuso hacer cambios para sustituir un aparcamiento subterráneo por otra obra y a partir de ahí surgieron los problemas con el Gobierno, que no aceptó las modificaciones y solicitó la devolución del dinero no ejecutado. Ayuntamiento y Xunta recurrieron esta resolución al considerar que la competencia sobre la gestión del préstamo correspondería a la administración autonómica y no a la estatal.

 

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Agencia de Turismo de Galicia al considerar que el régimen competencial que establece el Real Decreto 721/2015, a cuyo amparo se dictó la revocación del préstamo, fue derogado por ser "contrario a derecho". Lo cual, señala el Supremo en su sentencia, "es razón suficiente para concluir que la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo debe ser declarada nula por haber sido dictada por órgano manifiestamente incompetente".

 

Asimismo, el fallo señala que cuando se inició el expediente de revocación del préstamo, en noviembre de 2012, estaba en vigor el Real Decreto 937/2010 por el que se establece que son las comunidades autónomas las que tienen competencias sobre la tramitación y gestión de los préstamos concedidos con cargo a fondos Fomit. De esta manera, el Supremo anula la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo y la devolución del préstamo, por lo que los 4,2 millones ingresados en su día en la cuenta del ente estatal y entre los que se incluían intereses de demora, tendrán que regresar a las arcas del Ayuntamiento de Vilagarcía.

Vilagarcía reingresará 4,2 millones del préstamo de Luz Salgada