jueves. 28.03.2024

Los alcaldes de Cotobade y de Cerdedo, Jorge Cubela y José Balseiros, han firmado hoy ante notario un documento por el cual se comprometen a bajar los impuestos en el municipio resultante de la fusión que han planteado ambos ayuntamientos pontevedreses, sin dejar de prestar servicio público alguno. Ambos alcaldes han añadido que si se incumple este acuerdo, que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, presentarán su dimisión.

 

Esta reducción de impuestos será posible, han señalado los dos regidores, ante el incremento de los ingresos procedentes del Estado y de la Xunta que recibirá el ayuntamiento fusionado y que permitirá, según sus cálculos, disminuir la carga fiscal a los vecinos. Cuando haya un presupuesto conjunto, la gestora resultante de la fusión que dirigirá el municipio hasta las siguientes elecciones municipales, en donde el PP tendrá mayoría absoluta con 14 de sus 20 miembros, "tomaremos las medidas y acuerdos necesarios" para bajar tasas en cuestiones como la recogida de basura, la viñeta o el impuesto de obras.

 

"Queremos que los vecinos noten desde el primer día los beneficios de la fusión, que les permitirá pagar menos impuestos ya que habrá muchos más ingresos", ha señalado Cubela. En este acta notarial, los alcaldes de Cotobade y Cerdedo explican que el objetivo de este proceso de fusión pasa "únicamente" por garantizar y mejorar los servicios públicos, por lo que se comprometen a luchar por su permanencia y refuerzo "por encima de cualquier otra consideración".

 

Así, se recoge que las dos casas consistoriales, los registros civiles o los centros educativos y sanitarios se mantendrán abiertos algo que, según han avanzado, ya han avanzado por escrito instancias de la administración autonómica como el Servizo Galego de Saúde (Sergas), y lo harán "con más garantías de continuidad gracias a la fusión".

Alcaldes Cotobade y Cerdedo firman ante notario bajar impuestos tras la fusión