viernes. 19.04.2024

La empresa Ence ha propuesto hoy la firma de un pacto ambiental con Pontevedra y con Galicia, en virtud del cual ofrece a todas las administraciones inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros.

 

Esta oferta ha sido remitida por la compañía a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y contempla actuaciones en sus actuales instalaciones de Lourizán (Pontevedra), encaminadas a garantizar que la empresa pueda generar actividades sostenibles en la ría y compatibles con el medio ambiente, señalan en un comunicado.

 

Estas actuaciones en materia ambiental y de eficiencia energética en la fábrica están valoradas en 131 millones de euros y permitirán a la compañía, entre otras cuestiones, instalar un nuevo sistema de depuración de aguas, mejorar la eficiencia de cogeneración con biomasa o avanzar en la integración paisajística con su entorno.

 

La solicitud de pacto incluye también la creación de tres centros de bioenergía en Galicia que supondrán una inversión de 20 millones de euros y que estarán dedicados a la captación y astillado de madera de eucalipto y pino "contribuyendo a seguir impulsando la diversidad del monte gallego, indica la compañía.

 

Además, Ence incluye en el pacto 15 millones de euros para colaborar con el proyecto de la Xunta de Galicia para mejorar la EDAR de Pontevedra y otro millón de euros para construir un campo de fútbol en Lourizán que sustituya al que se retiró por orden de Costas. La empresa ofrece, por último, destinar otros cinco millones de euros para financiar la rehabilitación integral del Pazo de Lourizán, en donde proponer situar un nuevo centro de I-D forestal, creando "nuevos empleos cualificados" en el sector.

 

Ence pretende que este pacto ambiental sea el "canal de promoción" de todas las estrategias y acciones destinadas a "favorecer" la zona de influencia en la que se encuentra su centro de operaciones de Pontevedra. Así, la compañía expresa su "compromiso de colaborar" con todas las administraciones públicas implicadas en este proyecto, en especial con la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín.

Ence ofrece un pacto ambiental con Galicia con inversiones de 176 millones