martes. 23.04.2024

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, ha firmado con los conselleiros de Medio Ambiente y Presidencia, Beatriz Mato y Alfonso Rueda, un pacto ambiental entre la empresa y la Xunta de Galicia por el cual la compañía invertirá en la Comunidad 193,6 millones de euros.

 

Este pacto ambiental es una "clara expresión", ha señalado De Colmenares, del "talante" con el que Ence afronta su "nueva etapa" en Pontevedra, iniciada con la concesión por parte del Gobierno en funciones de la prórroga para salir en la ría de Pontevedra hasta 2073 y que obtuvieron, ha dicho, tras un "riguroso" proceso administrativo.

 

"Ence está dedicando todas sus fuerzas y sus energías para ser querida por todos los habitantes de Pontevedra y para convertirse en el motor de la bioeconomía en Galicia", ha explicado el directivo de la compañía tras la firma de este pacto, que ha tenido lugar en un acto celebrado la delegación de la Xunta en Pontevedra.

 

La empresa iniciará este mismo año todas las inversiones recogidas en este plan ambiental que contempla la creación de un centro de I+D Forestal en Pontevedra, el proyecto para reducir en un 90% el consumo de agua de la fábrica, la construcción de tres plantas de bioenergía en Galicia o la instalación de una planta de biomasa de baja emisión en Lourizán.

 

En virtud de este pacto, Ence también apoyará económicamente proyectos de importancia para la comarca como la mejora de la EDAR de Pontevedra, la construcción de un campo de fútbol para los vecinos de la fábrica o la restauración del Pazo de Lourizán y pondrá en marcha un nuevo programa de becas y ayudas y una mesa de trabajo por el saneamiento de la ría.

 

"Ence es una compañía totalmente distinta a la antigua empresa estatal de celulosas", ha reiterado el vicepresidente de la compañía, que ha avanzado que en esta etapa "queremos ganarnos el aprecio de nuestros vecinos a base del buen hacer y de la excelencia", logrando que su complejo industrial en Pontevedra sea "más competitivo y sostenible".

 

La compañía entiende que este pacto ambiental supondrá un "fuerte estímulo" para el tejido empresarial gallego, permitirá un mejor aprovechamiento del sector forestal gallego y creará numerosos puestos de trabajo en la Comunidad, todo ello convirtiendo a la fábrica de Pontevedra en una "referencia" de la industria europea en cuestiones ambientales.

 

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha destacado que este acuerdo será "beneficioso" para todos los gallegos y que es el resultado de "meses de trabajo" en los que el gobierno gallego da "un paso más" para exigirle a Ence el "máximo compromiso" con el medio ambiente y la comarca de Pontevedra. "Esto no es una simple declaración de intenciones, sino todo lo contrario.

 

Es una hoja de ruta con medidas, inversiones y un calendario de ejecución concreto", ha explicado la conselleira, que ha calificado este acuerdo como "ambicioso" y ha advertido que la Xunta ejercerá un control "riguroso" en el cumplimiento de estas inversiones y de sus requisitos ambientales.

 

En este mismo sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la firma de este pacto supone un "antes y un después" en la relación entre la Xunta y la comarca de Pontevedra y pone "negro sobre blanco" con respecto al compromiso exigido por el gobierno gallego a un motor económico "fundamental" en la Comunidad.

Ence y Xunta firman un pacto ambiental por el que la compañía invertirá 193M