sábado. 20.04.2024

La Xunta ha acordado prorrogar durante un año la autorización ambiental a la planta de fabricación de cloro de la firma Elnosa, vinculada al grupo Ence, para continuar con su actividad en la ría de Pontevedra, informó hoy en un comunicado. La resolución, firmada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, permite que la empresa no tenga que iniciar el trámite de cese de actividad hasta el 11 de diciembre de 2017.

 

Los responsables de la empresa habían solicitado mantener su actividad en la ría de Pontevedra después de que Ence obtuviera una ampliación de la concesión para su fábrica de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra.

 

En el protocolo de colaboración acordado entre la Consellería de Medio Ambiente y Elnosa, la compañía electroquímica se comprometía a iniciar este proceso el próximo 31 de diciembre, teniendo de plazo hasta el 31 de agosto de 2017 para el cese de producción de cloro líquido y hasta el 31 de octubre de ese mismo año para el ácido clorhídrico y el hipoclorito sódico. La medida adoptada por la Administración autonómica se justifica en el cambio de la legislación europea en esta materia, atendiendo así a la solicitud de Elnosa.

 

El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que recurrirá esta decisión y presentará un escrito de requerimiento previo de anulación de esta prórroga ante la Xunta para anular todo el proceso al señalar que no le han concedido la posibilidad de presentar alegaciones y al no presentar el informe urbanístico preceptivo que establece la normativa.

 

La Xunta, según el portavoz del gobierno municipal, Raimundo González, "pasó por encima del Ayuntamiento" y se ha saltado la legislación "a la torera" para aprobar la prórroga de la autorización ambiental a Elnosa "por la puerta de atrás". Si el escrito es rechazado, el Gobierno municipal ha indicado que adoptará medidas legales y trasladará el asunto a los tribunales contencioso-administrativos

La Xunta prorroga hasta diciembre de 2017 la autorización ambiental de Elnosa