viernes. 29.03.2024

La Diputación de Pontevedra rescindirá la adjudicación a la empresa Elsan, del grupo OHL, para la construcción de la Ronda Este de la ciudad de Pontevedra, ante las "chapuzas" detectadas en la tramitación administrativa de esta obra, licitada por el anterior gobierno provincial, encabezado por Rafael Louzán (PP).

 

Esta rescisión, que ha sido solicitada por la propia empresa, permitirá volver a contratar la construcción de este vial, para el que se destinarán casi 4 millones de euros. El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha explicado que esta decisión viene motivada porque el proyecto fue adjudicado sin la correspondiente tramitación ambiental y sin el informe de Axencia Galega de Infraestruturas, obligatorio en ese caso al unir esta ronda dos carreteras de titularidad autonómica.

 

"De chapuzas estamos hartos. Nadie puede entender que se puedan hacer obras a cuatro duros ni con proyectos que se quedan a medias", ha señalado el vicepresidente provincial, que ha defendido la necesidad de contar con un proyecto "muy estudiado" y que la obra empiece "sin ningún impedimento o problema previsible". La paralización de este proyecto permitirá además, según Mosquera, incluir en la obra las sugerencias realizadas desde la Xunta para instalar medidas de calmado de tráfico, hacer que el pavimento sea más resistente al tráfico pesado y variar los entronques de la vía.

 

Además de estas modificaciones, que incluirán los "estándares de calidad" por los que apuestan el Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación, también será preciso trasladar dos torres de tensión y reponer muros, pazos y fincas afectadas por esta obra, algo que no estaba contemplado en el proyecto inicial. El presupuesto original de la obra era de 1,8 millones de euros pero con estos cambios alcanzarán, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, a casi 4 millones de euros.

La Diputación de Pontevedra rescinde un contrato con una empresa del grupo OHL