viernes. 29.03.2024

El IESIDE (Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa) acogió la tarde de este jueves a las 19.00 h en su sede de Vigo (avenida de Madrid, 60), una conferencia de Víctor José Nogueira García, presidente del Grupo Nogar. Bajo el título "Experiencias en internacionalización como camino del crecimiento y la expansión», está enmarcada en el ciclo «El valor de la experiencia como generadora de conocimiento", una iniciativa desarrollada en colaboración entre IESIDE y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, cuyo lema es "Empresas familiares de éxito te enseñan cómo lo hicieron".

 

Víctor Nogueira García subrayó, ante un grupo de 75 estudiantes de IESIDE, la importancia de tener una estrategia cuando se sale al exterior: «la internacionalización te permite ganar en productividad, crecer, generar empleo y diversificar el riesgo y mejoras en la gestión porque aprendes de los buenos, pero es un proceso evolutivo y de largo plazo. No estamos hablando de dar el pelotazo». Revisando cifras, en su lección magistral dibujó el mapa de la exportación en Galicia, donde 6.100 empresas están en mercados exteriores, con un volumen de negocio anual de 18.000 millones de euros, «el reto está en que en 2020 7.500 empresas gallegas exporten, para situarnos en cifras equiparables a las de los países de nuestro entorno».

 

Teniendo en cuenta la experiencia de internacionalización del Grupo Nogar, que centra todo su negocio exterior en Sudamérica, Víctor Nogueira presentó desde la perspectiva de una empresa familiar, algunas ideas claves que pueden servir de hoja de ruta para quienes, en condiciones semejantes a las de Nogar, quieran abrirse al exterior: "Una cosa son las grandes multinacionales pero, en el ámbito de las empresas familiares, ninguna inversión en el extranjero puede poner en riesgo el negocio matriz, si hay que arriesgar demasiado, no salimos; debemos buscar siempre socios locales porque el coste de aprendizaje es muy caro y, sin duda, debes saber entrar, pero también debes saber salir".

 

EL OBJETIVO DEL CICLO

La colaboración entre la Asociación Gallega de la Empresa Familiar e IESIDE surge con el propósito de poner en valor la experiencia como fuente de conocimiento para el progreso. De la mano de importantes nombres empresariales de las compañías familiares de Galicia, se potenciará la transmisión al público asistente de las claves de este tipo de negocio y, sobre todo, de cómo consiguieron y consiguen ser empresas de éxito en un mundo globalizado y fuertemente competitivo.

 

IESIDE promueve, mediante la organización de esta actividad, el reconocimiento del valor de la experiencia, un lema que aplica también en su Área de Envejecimiento Activo, al destacar la importancia de la vivencia como un complemento esencial para un exhaustivo modelo de aprendizaje. Por lo tanto, mediante esta propuesta, la formación académica que oferta IESIDE se verá enriquecida con un ciclo de conferencias que, de manera práctica, aborda los diferentes procesos de vida de la empresa en el ámbito del negocio familiar, un modelo muy afianzado en Galicia. 

 

victor-nogueira-2

Víctor Nogueira afirma en IESIDE que «la internacionalización es un proceso largo, no...