viernes. 29.03.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias Díaz-Eimil, ha asegurado hoy la continuidad de la patronal, y ha cargado contra el cese de la federación de Pontevedra, que atribuye al deseo de su presidente, Jorge Cebreiros, de liderar la federación gallega aún sin contar con los apoyos suficientes.

 

El deseo de salir temporalmente de la CEG fue acordado este lunes por unanimidad en una reunión de la comisión permanente de la CEP, que se reunió en Lalín, un cese que sin embargo no se han trasladado formalmente al organismo autonómico. Tras la reunión del Comité Ejecutivo de dicha entidad, Díaz-Eimil, que preside la CEG desde el pasado enero tras haberse presentado como candidato 'in extremis', ha lamentado la situación que se está dando en el seno de la patronal, pero ha incidido en que los más perjudicados son los empresarios de Pontevedra, "ausentes" de los debates. Ésta, la del cese de una patronal provincial es una "situación nueva" que no contemplan los estatutos de la CEG, pero ante la que se "va a seguir trabajando exactamente igual" en un escenario en lo que lo único que consigue la confederación de Pontevedra es "empobrecerse ellos".

 

Así las cosas, y cuestionado por la posibilidad de que la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) imite el proceder de Pontevedra y abandone la CEG, el presidente ha incidido en que la junta directiva ourensana ha manifestado que ese extremo no está "encima de la mesa" pero que, en todo caso, se trata de algo que deben decidir en una reunión que la patronal de Ourense celebrará antes de que finalice el mes. El presidente de la patronal ha enmarcado esta separación en "un movimiento de estrategia basado en un intento de defensa de intereses personales", que buscan "clarísimamente" por parte de Jorge Cebreiros "acceder a la presidencia de la CEG".

 

Ha recordado así que como el empresario pontevedrés no lo consiguió en los meses anteriores, a pesar de su intención de continuar con un proceso de interinidad y atrasar las elecciones a la presidencia, ahora está llevando a cabo una "estrategia de acoso y derribo para ver si el presidente se desgasta y dimite y volvemos a una gestora".

 

Ha censurado así que la patronal de Pontevedra intente crear un clima de "cierta inestabilidad", con afirmaciones que no son ciertas puesto que "el hipotecario se va a firmar, está aprobado y se va a firmar en fechas próximas", se cuente con la presencia de la CEP o no. Con todo, ha censurado la actitud personal de Cebreiros y sus declaraciones; "es torticero decir que se está actuando en contra de los empresarios de Pontevedra" ya que Díez-Eimil -ha asegurado- se reunió tanto con la patronal de A Coruña y Lugo como con la de Pontevedra.

 

"Este presidente se reunió con las provincias, si hubiese ocurrido a la inversa también se hubiese utilizado porque tiene que disparar a todo lo que se mueva, se mueva en la dirección que se mueva", ha criticado. Finalmente Arias ha advertido de que su comportamiento "desleal e irresponsable", carece de sentido si lo que busca es "representar a la CEG" porque a este ritmo no habrá "nada que representar" ya que movimientos como los sucedidos estos días solo conducen a la "extinción y desaparición" de la CEG.

Arias asegura el futuro de la CEG y carga contra las aspiraciones de Pontevedra