viernes. 29.03.2024

El grupo Ence, que dispone de una fábrica de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra, ya "no contamina" esa zona marítima, afirmó hoy el director de la firma pública Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, una entidad dependiente de la Xunta. En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Rodríguez aseguró que las mediciones que se efectúan periódicamente en distintos puntos de la ría muestran que "Ence cumple los parámetros de vertidos" de manera que "no genera un impacto contaminante en la ría".

 

El representante del citado organismo público indicó que "el impacto microbiológico" que tiene la ría "no de origen industrial", en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Carmen Santos. Rodríguez, un abogado coruñés, ante los reproches de Santos sobre el impacto medioambiental de esa planta, cuya concesión fue renovada en 2008, destacó que Augas de Galicia lleva a cabo "mediciones continuas y periódicas" así como "exhaustivos informes" sobre el ecosistema.

 

Los expertos del instituto Intecmar, que analizan en sus laboratorios muestras periódicas de agua recogidas en la ría de Pontevedra, examinan si hay "contaminantes químicos", entre ellos rastros de "metales pesados o hidrocarburos" susceptibles de "presentar riesgos" para el medio ambiente, comentó el jefe de Augas de Galicia.

 

La ría de Pontevedra alberga bateas de cultivo de mejillón así como bancos marisqueros cuyos productos se comercializan en el mercado. En ese sentido, afirmó que los "estudios microbiológicos en distintas zonas de producción" muestran también que son "conformes a la legislación europea". Seis de los nueve directivos Ence y su filial Elnosa fueron condenados en 2002 a cinco meses de arresto por delito ecológico por la Audiencia de Pontevedra al haber vertido residuos contaminantes a la ría de Pontevedra.

 

Ence llegó a un acuerdo con la justicia tras asumir que había procedido a esos vertidos hasta 1994, por lo que tres de sus directivos se salvaron de imputación, y accedió además la compañía a pagar una indemnización de 432.000 euros a la Xunta para contribuir a la recuperación ambiental de la ría de Pontevedra. La diputada de En Marea criticó la decisión del Gobierno central de renovar la concesión a Ence para mantener su planta en Pontevedra durante sesenta años más y consideró que tras esa postura hay la influencia de "una trama familiar que explica que no se esté multando ni cumpliendo la ley".

 

También insinuó que algunas autoridades judiciales "no están actuando con independencia". El representante de Augas de Galicia señaló, a su vez, que periódicamente las aguas resultan afectadas por bacterias, que son similares a las registradas en las vecinas rías de Arousa y de Vigo, pero destacó que la Xunta tiene previsto invertir este año 12 millones de euros en obras hidráulicas como parte de un plan para una "solución integral del saneado" de las aguas residuales. El citado plan "permitirá tener un conocimiento real" de los problemas para un tratamiento más efectivo de las aguas residuales, comentó el dirigente de Augas de Galicia.

Ence ya "no contamina" en la ría de Pontevedra, según un experto de la Xunta