sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra, el Institut de Paisatge Urbà de Barcelona y Girona Centre-Eix Comercial han sido las propuestas premiadas con el galardón "Per amor al centre" que concede la Asociación para la Gerencia de Centros Urbanos (AGECU) y entregados hoy en València. Fuentes de la organización han indicado que estos galardones distinguen iniciativas nacionales e internacionales que contribuyen a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de las áreas comerciales urbanas.

 

En el ámbito nacional se ha premiado el papel del Ayuntamiento de Pontevedra por su intervención en el espacio urbano; al Institut del Paisatge Urbà de Barcelona por su programa de apoyo al comercio urbano; y a Girona Centre Eix Comercial por la oferta comercial de la ciudad. También distingue la actividad de la Escuela Superior de Comercio y Distribución ESCODI, por su papel en la profesionalización del comercio, la distribución y el retail; el Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y sus programas para potenciar los centros comerciales urbanos y el libro '100 comercios vascos con los que aprender' coordinado por Pilar Zorrilla y Celestino Martínez.

 

Como proyecto internacional más destacado, la presente edición de los Premios AGECU ha reconocido la labor pionera en Europa del BID Neuer Wall en Hamburgo. La votación directa de los profesionales que integran AGECU ha decidido otorgar el Premio Centros Comerciales Urbanos a Bilbao Centro por su larga trayectoria, mientras que el Premio a las campañas de dinamización comercial más destacadas lo han obtenido ex aequo Casco Antiguo Pamplona, por su iniciativa EscaparArte, y Bilbao Centro con Bilbao Fashion District.

 

En la ciudad de Valencia, la Familia Fayos ha sido galardonada por su vinculación con el Teatro Olympia y Teatro Talía ubicados en el centro histórico de València, y la Universidad Católica por localizar sus campus universitarios en el centro histórico de València. Otros premiados locales han sido la Estació del Nord por el centenario de su inauguración y por su contribución a la accesibilidad de los viajeros al centro de la ciudad; y el Mercado de la Tapinería de València por su proyecto innovador en el centro de la ciudad. La ceremonia también ha rendido un homenaje póstumo al economista urbano Marçal Tarragó, por su compromiso con el desarrollo sostenible de las ciudades. EFE  

Proyectos de Pontevedra, Barcelona y Girona, premiados por su comercio urbano