martes. 16.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que la Consellería de Medio Ambiente inicia los trámites para renovar la autorización ambiental integrada a la compañía electroquímica Elnosa, uno de los trámites que la empresa necesita cumplir para poder mantener su actividad en la ría de Pontevedra. Este expediente, que se pone en marcha a petición de la clorera, incluye el cambio tecnológico que Elnosa debe realizar en la fábrica de Pontevedra para poder seguir produciendo cloro, al impedir la Unión Europea emplear mercurio a partir de diciembre de este año.

 

La alcaldesa en funciones de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), ha criticado que la Xunta de Galicia haya adoptado esta decisión "con estivalidad y alevosía" y ha manifestado que el gobierno municipal está "indignado" ante lo que consideran es una "nueva tomadura de pelo" de los ciudadanos de la comarca. "Mucho nos tememos que el Partido Popular está negociando con la empresa para hacer lo mismo que hicieron con Ence", ha señalado Da Silva, que sospecha que Costas estaría dispuesta, al igual que ocurrió con la empresa pastera, a prorrogar la concesión de Elnosa para que pueda seguir ocupando terrenos de dominio marítimo-terrestre.

 

La dirigente nacionalista ha denunciado que la continuidad de Elnosa en la ría de Pontevedra sería una "traición" del PP a la sociedad pontevedresa. El Ayuntamiento, ha explicado, presentará alegaciones contra la renovación de la autorización ambiental y acudirá a todas las vías "jurídicas, administrativas y sociales" para evitar que "se perpetre esta nueva agresión" contra la ría.

La Xunta inicia los trámites para renovar la autorización ambiental a Elnosa