martes. 19.03.2024

La Diputación de Pontevedra aprobará un presupuesto para 2018 que ascenderá a los 157 millones de euros, un 3% más que este año, según han avanzado hoy en rueda de prensa Carmela Silva y César Mosquera, presidenta y vicepresidente, en representación del PSdeG-PSOE y BNG, partidos que forman el gobierno bipartito.

 

Silva ha destacado que este presupuesto es un "reflejo" del proyecto "global" que su gobierno tiene para la provincia de Pontevedra y de una administración "bien gestionada" que mantiene sus cuentas "equilibradas", reducirá la deuda de la institución y aumentará la inversión y el gasto por habitante hasta los 48 y los 166 euros, respectivamente.

 

La presidenta ha añadido que, además, habrá "déficit cero" y que por tercer año consecutivo no hay "ni un céntimo de euro" de libre disposición, a diferencia de lo que sucedía con el anterior gobierno del PP. El Plan Concellos, ha explicado, supondrá más del 26% del presupuesto, al crecer hasta los 42 millones de euros, un dinero que será repartido entre los ayuntamientos de la provincia, salvo Pontevedra y Vigo, para afrontar diferentes proyectos, contratar trabajadores o financiar actividades sociales, entre otras cuestiones.

 

La Diputación de Pontevedra destinará otros 17 millones de euros a actuaciones en materia de movilidad, 14 millones a fomento del empleo, 5,6 millones a programas de cohesión social, 4 millones a iniciativas turísticas, 3,4 millones al tratamiento y gestión de residuos o 1,7 millones a programas de igualdad.

 

Otros 4,4 millones serán este año para la gestión del Museo de Pontevedra, que celebrará en 2018 su noventa aniversario con una amplia programación de actividades. Carmela Silva ha destacado que el bipartito está "satisfecho" por el "cambio radical" que vive la institución, que ha de reducir su deuda de los 39 millones de euros que dejó el anterior gobierno del PP a los 12 con los que, según sus cálculos, se cerrará el año 2018.

 

El vicepresidente César Mosquera, por su parte, también ha subrayado el gobierno "sólido y estable" que dirige la provincia de Pontevedra de forma "estable" y que cumple con sus obligaciones "en tiempo y forma". "Somos una administración bien gestionada, con cada vez más recursos y proyectos pero con las cuentas adecuadas", ha añadido Mosquera, que ve en la Diputación de Pontevedra una institución con la salud económica "envidiable".

La Diputación de Pontevedra tendrá en 2018 un presupuesto de 157 millones