jueves. 28.03.2024

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del gobierno provincial que forman PSdeG-PSOE y BNG, el presupuesto de la institución para 2018, que ascenderá a los 156,9 millones de euros. Los doce diputados del PP votaron en contra y el diputado de Son-Marea se abstuvo.

 

El diputado socialista Carlos López Font, responsable de Economía y Hacienda, ha destacado que el presupuesto recoge todas las "grandes líneas" de acción del ejecutivo provincial y demuestra que "hay proyectos" para impulsar un desarrollo "sostenible" de la provincia y ofrecer un apoyo "decidido" a sus sectores productivos.

 

Font ha añadido que la Diputación de Pontevedra está "bien gestionada" y tiene "infinitamente" más recursos y proyectos que el gobierno anterior del PP, gracias a unas cuentas "equilibradas" en donde hay "déficit cero", mayores inversiones y una deuda que, a finales de 2018, habrá bajado de los 39 millones que dejaron los populares a los 6,4 millones. Ha criticado además que los populares hayan sido "incapaces" de presentar enmiendas al presupuesto y les ha acusado de efectuar críticas "con vaguedades" y sin ningún tipo de contenido político.

 

"Son ustedes el hazmerreír de los ayuntamientos", ha señalado Font, que ha asegurado que el PP "añora" que la Diputación "vuelva al sectarismo y al enchufismo". La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha afirmado que el gobierno bipartito tiene un problema de credibilidad "importantísimo" y que las cuentas presentadas "no son coherentes", fruto de un gobierno "incapaz, sin ideas, sin ilusión y con pies de barro".

 

Muñoz ha calificado como "absolutamente decepcionante" el presupuesto para 2018, un documento que refleja la "verdadera cara" del bipartito. La diputada popular ha reprochado que la Diputación repita actuaciones que han sido un "auténtico fracaso" y ha argumentado que la rebaja de la deuda de la institución es "gracias al PP" y a las medidas del gobierno central para la contención del gasto, "porque si fuera por el PSOE continuábamos en el pozo de la crisis".

 

El diputado Xosé Lois Jácome (Son-Marea) se abstuvo en la votación "esperando que se den más pasos positivos" y criticó el debate plenario por ser "un teatrillo de cara a los medios que no deja de ser una falsedad", pues lo importante, apuntó, "es que los presupuestos sean factibles y verosímiles".

La Diputación de Pontevedra aprueba un presupuesto de 156,9 millones para 2018